La plataforma de streaming HBO Max retiró la película Lo que el viento se llevó de su catálogo en Estados Unidos, después de que la cinta de 1939 haya sido criticada durante años por ofrecer una visión idealizada de la esclavitud y perpetuar estereotipos racistas.
El movimiento coincide con la decisión de otras compañías como Disney, que evitó incluir en su nueva plataforma Canción del Sur —un filme polémico desde su estreno en 1946— o la cadena de televisión Paramount que canceló el programa de telerrealidad Cops protagonizado por policías de Estados Unidos.
La retirada de Lo que el viento se llevó llega un día después de que el diario Los Angeles Times publicara una columna de opinión, firmada por John Ridley, en la que solicitaba la medida porque la historia "glorifica" la esclavitud durante la Guerra de Secesión de EEUU, "ignora sus horrores y perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color".
En el periodo histórico en el que se basa la película, y la novela original, los estados del sur querían proclamar la independencia al negarse a abolir la esclavitud.
Otras películas que han sido señaladas de manera similar son El nacimiento de una nación (1915) y Canción del sur (1946), borrada del catálogo de Disney y foco de protestas desde el día de su estreno que la acusaban de ridiculizar a la población negra y justificar la esclavitud.