El director de cine catalán Jordi Grau falleció en Madrid a los 88 años de edad, según informa a Efe fuentes de la familia de este realizador clave, que hizo cine de autor, de terror y coqueteó con el destape en los 70.
Jordi Grau (Barcelona, 1930) versátil y arriesgado, trabajó más intensamente en los años 60 y 70 y también durante la Transición. Amigo de Fellini, fue director de La trastienda (1975), que incluía el primer desnudo integral en España protagonizado por María José Cantudo.
Pero también fue autor de películas de terror como Ceremonia sangrienta y especialmente No profanar el sueño de los monstruos vivientes (1974), considerada un icono del cine de terror en el ámbito internacional.
Grau comenzó su primer contacto con el cine en 1949, al trabajar como extra en una película. Más tarde se inclinó por el mundo de la pintura y expuso sus cuadros en varias ocasiones, entre 1952 y 1956.
Comenzó a colaborar en diversas películas, en unas como actor como sucedió en La rana verde (1956) de José María Forn (1956), y en otras ya como ayudante de dirección.
En 1956 se fue a Italia con una beca para realizar estudios cinematográficos en el Centro Sperimentale della Cinematografía en Roma, donde fue ayudante de varios realizadores del país, entre ellos Antonioni. En 1957. Grau realiza su primer cortometraje El don del mar y posteriormente dirigió Costa Brava 59 (1959); Sobre Madrid (1960); Medio siglo en un pincel (1960); Barcelona, vieja amiga (1961); Ocharcoaga (1961); Niños (1961) y Laredo, costa de esmeralda (1961).
En España inició sus actividades como director en Barcelona con su película Noche de Verano (1962), de la que fue coguionista. Su segunda cinta fue El espontáneo (1963), que representó al cine español en el Festival de Karlovy Vary. También otra película suya, Acteon (1965), representó a España en el Festival de Moscú en 1965.
Grau trabajó también en televisión, en obras como Boris Godunov, El museo del Prado (1966); Benito Pérez Galdós (1968) para el espacio "Biografía"; Los contestatarios (1971); Un torero, un día (1971) o Del blanco al negro (1971).