El cineasta, productor y guionista Basilio Martín Patino (Lumbrales, Salamanca; 1930), uno de los principales directores españoles enmarcados en el llamado "cine de autor", ha fallecido este domingo en Madrid a los 86 años, según han confirmado a Efe fuentes familiares.
En sus cuatro décadas de carrera, Martín Patino aportó al cine un lenguaje y técnica narrativa innovadores en su época, con cintas como Nueve cartas a Berta, Canciones para después de una guerra y Caudillo.
Patino se formó en la Escuela Oficial de Cine de Madrid y durante un tiempo fue profesor en el centro que lo vio nacer profesionalmente, donde conoció a Mario Camus y Carlos Saura.
Debutó con el largometraje Nueve cartas a Berta (1965), uno de los títulos emblemáticos en la historia del cine español y que le valió la Concha de Plata del Festival de San Sebastián.
De su filmografía destaca la trilogía que no pudo estrenar en España hasta la muerte del general Franco: Canciones para después de una guerra (1971), Queridísimos verdugos (1973), premiada en el Festival italiano de Taormina; y Caudillo (1974), que obtuvo el Gran Premio del Festival portugués de Figueira-Dafoz.