La reina de España entró en el ranking de taquilla en quinta posición recaudando sólo 387.000 euros. Fernando Trueba atribuyó el fracaso, recordemos los 11 millones de euros de presupuesto, a un supuesto "boicot de la derecha" llevado a cabo en las redes sociales. Trueba se refería a comentarios de personas que aseguraban que no pagarían una entrada por ver la película de alguien que dice no sentirse español ni 5 minutos.
Sin embargo, este miércoles 14 de diciembre la Academia española de cine ha hecho públicas las nominaciones a los 31 Premios Goya. Javiér Cámara y Natalia de Molina, los encargados de abrir y leer los sobres sellados, sólo pronunciaron en 5 ocasiones a La reina de España. ¿Es mucho o poco?
Las 4 primeras películas más nominadas tienen 12, 11 y 9. Por tanto, parece poco. también tenemos esa sensación si lo comparamos con las 18 nominaciones que recibió en su día La niña de tus ojos, primera parte de La reina de España, de las que ganó 7.
Y nos sigue pareciendo lo mismo si nos paramos a ver en qué categorías está nominada. De las cinco, cuatro son de las llamadas técnicas: producción, vestuario, fotografía y dirección artística. Nominaciones merecidas, por otro lado, pero nada sorprendentes teniendo en cuanta los 11 millones de euros de presupuesto. La única nominación destacable es la de Penélope Cruz como Mejor Actriz, si bien es cierto que es costumbre en la Academia nominarla por todos los papeles que estrena. Será por aquello de dar glamour a la gala.
Por último, basta con fijarse, por ejemplo, en Que Dios nos perdone y sus 6 nominaciones. Sólo tiene una candidatura más que La reina de España, pero qué candidaturas: Película, Director, Guión Original, Actor, Actor de Reparto y Montaje. Todas de las consideradas fetén.
Bayona vuelve a liderar
Juan Antonio Bayona cada vez que estrena película lidera en la taquilla, y también en las nominaciones. Hasta 12 candidaturas tiene Un monstruo viene a verme. Le siguen empatadas a 11 El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, y Tarde para la ira, del debutante tras las cámaras Raúl Arévalo. La lista del cuartero más nominado la cierra 1898, Los últimos de Filipinas con 9 candidaturas. También destacable son Julieta (7), Que Dios nos perdone (6) y Kiki. El amor se hace (4).
Entre las curiosidades hay que destacar la doble nominación de Emma Suárez: Mejor Actriz por Julieta y Mejor Actriz de Reparto por La próxima piel. Este año también tendremos nombre extranjero entre los nominados, se trata de Sigourney Weaver como Mejor Actriz de Reparto por Un monstruo viene a verme. Ya veremos si ella viene a ver la gala, que eso es otra cosa. Entre las ausencias hay que destacar la de Dani Rovira por 100 metros, un papel dramático, la de Mario Casas y José Sacristán por Toro o Álvaro Cervantes por 1898. Los últimos de Filipinas.
La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 4 de febrero en el Madrid Marriott Auditorium Hotel de la capital. Previamente, el 12 de enero, se celebrará la tradicional fiesta de nominados.
En esta edición se han presentado un total 155 películas, de las que 90 son de ficción, 62 son documentales y 3 de animación. También concurren 16 cintas iberoamericanas, 58 largometrajes europeos y 33 cortometrajes.
Listado completo de finalistas de la 31 edición de los Premios Goya:
MEJOR PELÍCULA:
- El hombre de las mil caras
- Julieta
- Que Dios nos perdone
- Tarde para la ira
- Un monstruo viene a verme
MEJOR DIRECCIÓN:
- Alberto Rodríguez, El hombre de las mil caras
- Pedro Almodóvar, Julieta
- Rodrigo Sorogoyen, Que Dios nos perdone
- Juan Antonio Bayona, Un monstruo viene a verme
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL:
- Salvador Calvo por 1898. Los últimos de Filipinas
- Marc Crehuet por El rey tuerto
- Nelly Reguera por María y los demás
- Raúl Arévalo por Tarde para la ira
MEJOR GUIÓN ORIGINAL:
- Jorge Guerricaechevarría por Cien años de perdón
- Paul Laverty por El olivo
- Isabel Peña y Sorogoyen por Que Dios nos perdone
- David Pulido y Raúl Arévalo por Tarde para la ira
MEJOR GUIÓN ADAPTADO:
- Alberto Rodríguez y Rafael Cabos por El hombre de las mil caras
- Pedro Almodóvar por Julieta
- Fernando Pérez y Paco León por Kiki, el amor se hace
- Patrick Ness por Un monstruo viene a verme
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA:
- Eduard Fernández por El hombre de las mil caras
- Roberto Álamo por Que Dios nos perdone
- Antonio de la Torre por Tarde para la ira
- Luis Callejo por Tarde para la ira
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:
- Emma Suárez por Julieta
- Carmen Machi por La puerta abierta
- Penélope Cruz por La Reina de España
- Bárbara Lennie por María y los demás
MEJOR ACTOR DE REPARTO:
- Karra Elejalde por 100 metros
- Javier Gutiérrez por El olivo
- Javier Pereira por Que Dios nos perdone
- Manolo Solo por Tarde para la ira
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:
- Candela Peña por Kiki, el amor se hace
- Emma Suárez por La próxima piel
- Terele Pávez por La puerta abierta
- Sigourney Weaver por Un monstruo viene a verme
ACTOR REVELACIÓN:
- Ricardo Gómez por 1898. Los últimos de Filipinas
- Rodrigo de la Serna por Cien años de perdón
- Carlos Santos por El hombre de las mil caras
- Raúl Jiménez por Tarde para la ira
ACTRIZ REVELACIÓN:
- Silvia Pérez Cruz por Cerca de tu casa
- Anna Castillo por El olivo
- Belén Cuesta por Kiki, el amor se hace
- Ruth Díaz por Tarde para la ira
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA:
- El ciudadano ilustre , porArgentina
- Las elegidas , por México
- Desde allá , por Venezuela
- Anna , por Colombia
MEJOR PELÍCULA EUROPEA:
- El editor de libros
- El hijo de Saúl
- Elle
- Yo, Daniel Blake
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:
- 2016. Nacido en Siria
- El Bosco. El jardín de los sueños
- Frágil equilibrio
- Omega
MEJOR MONTAJE:
- José M. G. Moyano, por El hombre de las mil caras
- Alberto del Campo y Fernando Franco por Que Dios nos perdone
- Ángel Hernández Zoido por Tarde para la ira
- Bernat Vilaplana y Jaume Marti por Un monstruo viene a verme
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA:
- Alex Catalán por 1898. Los últimos de Filipinas
- José Luis Alcaine por La Reina de España
- Arnau Valls por Tarde para la ira
- Oscar Faura por Un monstruo viene a verme
MEJOR MÚSICA ORIGINAL:
- Julio de la Rosa, El hombre de las mil caras
- Pascal Gaigne, El olivo
- Alberto Iglesias, Julieta
- Fernando Velázquez, Un monstruo viene a verme
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:
- Descubriendo India, de LuisIvars por Bollywood made in Spain
- Ai, ai, ai, de Silvia Pérez Cruz por Cerca de tu casa
- Muerte, de Zeltia Montes por Frágil equilibrio
- Kiki, de Alejandro Costa, Cristina Manjón, David Borrás, Marc Peña y Paco León por Kiki, el amor se hace
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA:
- Carlos Bodelón por 1898. Los últimos de Filipinas
- Pepe Domínguez por El hombre de las mil caras
- Juan Pedro de Gaspar por La Reina de España
- Eugenio Caballero por Un monstruo viene a verme
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO:
- Paola Torres por 1898. Los últimos de Filipinas
- Lala Huete por La Reina de España
- Cristina Rodríguez por No culpes al karma...
- Alberto Valcárcel y Cristina Rodríguez por Tarde para la ira
MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA:
- Alicia López, Milu Cabrer y Pedro Rodríguez por 1898. Los últimos de Filipinas
- Yolanda Piña por El hombre de las mil caras
- Ana López, David Martí y Sergio Pérez por Julieta
- David Martí y Marese Langan por Un monstruo viene a verme
MEJOR SONIDO:
- Eduardo Esquide, Juan Ferro y Nicolas de Poulpiquet por 1898. Los últimos de Filipinas
- César Molina, Daniel de Zayas y José Antonio Manovel por El hombre de las mil caras
- Nacho Royo Villanova y Sergio Tostón por Ozzy
- Marc Orts, Oriol Tarragó y Peter Glossop por Un monstruo viene a verme
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN:
- Carlos Bernases por 1898. Los últimos de Filipinas
- Manuela Ocón por El hombre de las mil caras
- Pilar Robla por La Reina de España
- Sandra Hermida por Un monstruo viene a verme
MEJORES EFECTOS ESPECIALES:
- Carlos Lozano y Pau Costa por 1898. Los últimos de Filipinas
- David Heras y Raúl Romanillos por Gernika
- Eduardo Díaz y Reyes Abades por Julieta
- Félix Bergés y Pau Costa por Un monstruo viene a verme
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:
- Ozzy
- Psiconautas
- Teresa de Galtzagorri
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN:
- Bla, bla, bla, de Alexis Morante
- En la azotea, de Damià Serra
- Graffiti, de Lluis Quílez
- La invitación, de Susana Casares
- Timecode, de Juanjo Giménez
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:
- Cabezas habladoras, de Juan Vicente Córdoba
- Esperanza, de Álvaro Longoria
- Palabras de Caramelo, de Juan Antonio Moreno
- The Resurrection Club , de Álvaro Corcuera
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN:
- Darrel, de Alan Carabantes
- Decorado, de Alberto Vázquez
- Made in Spain, de Coke Riobóo
- Uka, de Valle Comba.