El intercambio, futura película del malagueño Ignacio Nacho, comenzará su rodaje el próximo verano y contará con la presencia de tres de los integrantes de la mítica serie de Los hombres de Paco. Nos referimos a Pepón Nieto, que en la película propondrá a su mujer un intercambio de parejas que aceptará a regañadientes, y lo que en un principio parecía un camino gozoso se convertirá en un infierno cuando entre el personaje de Hugo Silva, el objeto de deseo de la mujer del primero. Por su parte Paco Tous tendrá una importante participación en el film. Pepón comentaba a esRadio que le hacía especial ilusión este reencuentro, profesionalmente hablando, después de 7 años de haberse dejado de rodar Los hombres de Paco.
Una muy buena película que sin duda hasta ahora, y en esto coincido plenamente con el resto de mis compañeros críticos, es lo mejor que se ha visto en lo que va de festival. Extraordinario todo el reparto nacional e internacional de Gernika incluyendo a la cada vez más sólida María Valverde, auténtica protagonista de la película.
Parece por las líneas ocupadas en la prensa que era la única película vista en la Sección Oficial, pero no es así. También tuvo lugar la exhibición del film Julie, película menor a todas luces y que de estrenarse tendrá pocos días de exhibición. Poco o nada hay que decir de esta historia que no conduce a nada y que en mi opinión este festival se podía haber ahorrado.
No podemos obviar tampoco la presencia del presidente de FAPAE, el insigne Ramón Colón, que una vez más se descuelga con frases lapidarias que a mi entender están más pensadas para los titulares que para que en el futuro se conviertan en una realidad. Así entre otras lindezas se despachó diciendo que el cine español ha conseguido conectar con los espectadores y que esto ha producido un cambio en la percepción y valoración de la industria.
De esta forma, pide que su financiación no se base en subvenciones sino que los productores deben apostar por el modelo europeo en el que el cine se sostiene gracias al céntimo cultural o a la llamada cuota de las conexiones a redes inalámbricas. Qué bonito es todo esto si de verdad luchasen por ello y poder hablarlo a su vez con el Gobierno que nos toque en suerte.
En fin, que este festival sigue inundado de películas y de presencias que llenarán de nuevo de fans los aledaños del hotel en el que se hospedan. Presencias como la de la cantante Malú de la que se proyecta hoy un documental. Pero para esto tendréis que esperar a que os lo contemos.