Menú

Cerezo: "Desde Aznar nadie ha hecho nada por la cultura española"

El presidente de EGEDA ha presidido un desayuno informativo sobre la financiación del cine.

El presidente de EGEDA ha presidido un desayuno informativo sobre la financiación del cine.
Enrique Cerezo. | Premios Platino

"Madrid tiene muchos desayunos políticos y económicos pero no culturales", así ha comenzado su exposición Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, en el primer encuentro informativo que ha abordado la financiación del cine iberoamericano. Un cine, ha subrayado Cerezo, que "está en plena madurez" y ya "representa el 11% de la cinematografía mundial" y una recaudación mayor a "3.600 millones de dólares".

Pese a esos buenos datos, Cerezo ha remarcado que "el cine iberoamericano carece de una sólida red de distribución y facilidades para la financiación para poder incrementar los presupuestos de producción". También hay mucho que hacer en cuanto a promoción. En ese sentido EGEDA (entidad que gestiona los derechos de los productores audiovisuales) creó los Premios Platino, que con tan sólo dos años de existencia se han convertido en un evento a nivel mundial, especialmente en los 23 países participantes.

Aunque no había políticos en el encuentro han estado muy presentes, ya que de una buena política de promoción del cine depende su crecimiento internacional. En este sentido el director Álvaro Brechner, uruguayo que vive desde hace 17 años en España, ha expuesto cómo España ha perdido el liderazgo en la producción cinematográfica iberoamericana. Ha achacado esa pérdida a "la crisis, una menor inversión y la emergencia de cinematografías como las de Chile, Colombia o Brasil".

Paralelamente a la reducción de coproducciones entre España y países iberoamericanos, ha apuntado Brechner, se suma "el mayor interés por coproducir con Latinoamérica de países como Alemania, Italia o Francia". Muestra de ello es la presencia de 5 películas chilenas en la Berlinale, que una película colombiana gane premio en Cannes o ver cada vez más en festivales como el de Valladolid películas coproducidas por países con cinematografías tan dispares como Bélgica y México.

¿Cuidan los políticos la cultura?

Enrique Cerezo ha sido claro, "la cultura en España no está bien tratada". De hecho, ha ido más allá, "desde la época de José María Aznar, cuando protegió el cine, consiguió el 5% para que las TV invirtieran en cine… nadie ha hecho nada por la cultura española". Cerezo se refiere a la ley audiovisual por la que Aznar obligó a las TV a invertir el 5% de sus ingresos en ficción. Así nacieron Telecinco Cinema y Antena 3 Films, hoy Atresmedia Cine, responsables de los grandes estrenos respaldados por el público como Palmeras en la nieve, Ocho apellidos vascos, La isla mínima, Tengo ganas de ti, El niño, Las aventuras de Tadeo Jones...

Cerezo ha añadido que "el PSOE tiene muy buenas palabras pero luego se encuentra con problemas" y ha preferido no pronunciarse sobre los últimos 4 años de política cultural de Rajoy.

El director y productor Gerardo Herrero sí lo ha hecho. "Hemos perdido una posición en Iberoamérica por una decisión política de dejar bajo mínimos la cultura española". Según Herrero, "tenemos una política cultural equivocada por parte de todos los partidos políticos" y ha dado la razón a Cerezo sobre la época de Aznar con el ex Secretario de Estado Miguel Ángel Cortés "que sí tenía una política cultural para el cine iberoaméricano y se creó Ibermedia, desde entonces sólo han puesto parches".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura