Hervé Falciani, el exempleado monegasco del banco HSBC que filtró los datos de 130.000 cuentas bancarias de ciudadanos de 180 países, se ha mostrado partidario de compartir al máximo "las informaciones sensibles", como las que él maneja, y ha afirmado que "jamás se hace nada útil solo".
Falciani ha viajado a Barcelona parar presentar el documental La lista Falciani, una producción alemano-catalana, dirigida por el realizador británico Ben Lewis, en la que se analiza la controversia generada sobre la privacidad bancaria y la evasión de impuestos, a raíz del robo de estos datos, y que inaugura el festival internacional DocsBarcelona.
En la filmación, en la que Falciani -que no se considera un Robin Hood moderno- tiene un papel preponderante, también aparecen fiscales, exfiscales como el español Carlos Jiménez-Villarejo, ministros y exministros de varios países europeos, y muestra cómo actualmente colabora con diferentes instituciones europeas en la lucha contra el fraude fiscal.
"El secreto crea desigualdad"
Con una orden internacional de detención por violación del secreto bancario dictada por las autoridades suizas, Falciani ha aseverado que quien tiene la información tiene el poder y que el secreto "es fundamental para crear desigualdad".
Por este motivo, considera necesario que una información como la que él destapó se comparta lo máximo posible, que los ciudadanos se impliquen en la política y que desde este ámbito se trabaje para cambiar la actual situación con respecto al mundo financiero.
"Los ciudadanos -ha sostenido- pueden poner presión en las pocas personas que ejercen el control. Se trata de cambiar de objetivos, para que no se machaquen los derechos".
Trabaja con Podemos
Reconociendo que cada vez utiliza menos el teléfono móvil porque prefiere el contacto directo con la gente, Falciani se ha mostrado "muy ilusionado" por los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo en España, porque "demuestran que sí hay alternativa al actual sistema bipartidista".
Sobre su trabajo con Podemos, ha indicado que seguirá colaborando con esta formación en aras a "adoptar estrategias para que España sea más eficaz" e, incluso, ha valorado positivamente la existencia de la crisis por la salida de la dirección de Juan Carlos Monedero.