Jacques Audiard se llevó una inesperada Palma de Oro de Cannes por Dheepan en un palmarés muy francés, que dejó fuera a una de las películas favoritas, Youth, de Paolo Sorrentino, y tuvo en el actor Vincent Lindon al más emocionado de los ganadores de la 68 edición.
Saul fia (Hijo de Saul) consiguió el Gran Premio del Jurado; The Assassin, del taiwanés Hou Hsiao-Hsien, el de mejor director; The Lobster, del griego Yorgos Lanthimos, el Premio del Jurado; el mexicano Michel Franco el de guion por Chronic y los de interpretación femenina para Rooney Mara (Carol) y Emmanuelle Bercot (Mon roi).
Los hermanos Coen aseguraron, en rueda de prensa, que todos los miembros del jurado -que incluían al director mexicano Guillermo del Toro y la actriz española Rossy de Palma- se quedaron "entusiasmados" por Dheepan, que consideraron una "una película magnífica".
Ópera prima de László Nemes
El de mejor actriz fue "ex aequo" para la estadounidense Rooney Mara por su maravillosa interpretación en Carol, -que protagoniza junto a la igualmente impecable Cate Blanchett- y para la francesa Emmanuelle Bercot por Mon roi, uno de los filmes más flojos de la competición.
Otro de los filmes que más había gustado en Cannes, la compleja The Lobster, del griego Yorgos Lanthimos, ganó el Premio del Jurado por una historia desoladora sobre la falta de amor, un texto "muy difícil de entender", como reconoció el director al recibir el galardón.