París celebra este aniversario con la exposición "¡El cine Luz inventado", en el Grand Palais de la capital francesa. Desde el próximo 27 de marzo y hasta el 14 de junio, recorre la historia de su invención. Por primera vez, se proyectarán la totalidad de las películas de los hermanos Lumière – 1.422, de unos 50 segundos cada una, y se restaurarán cerca de 200 cintas, la primera de ella ellos rodada el 19 de marzo de 1895 en Lyon. La muestra desgrana cada paso que ha dado la escritura cinematográfica, cómo se abrió al mundo y habla de aquellos que cogieron el testigo, como Edison, Marey, Muybridge o Demeny.
Lyon Louis Lumière y su hermano Auguste son claves en el concepto de cine como espectáculo pero Léon Gaumont en 1895, y Charles y Emile Pathé un año más tarde, como explora esta muestra, son decisivos para el desarrollo de la industria. También hay un espacio para ellos.
Auguste y Louis crecieron en Lyon. Pronto les creció el gusanillo de la fotografía en el taller de su padre, donde Louis trabajaba como físico y Auguste como administrador. Desde 1892, por sus cabezas solo pasaba la idea de dar movimiento a las imágenes. Primero llegó el kinetoscopio y por fin, el decisivo cinematógrafo.
Pero los hermanos Lumière no solo fueron inventores. Los expertos los consideran los primeros directores de cine, puesto que las cintas tenían un planteamiento previo, con una trama diseñada y unos personajes predispuestos. Por ejemplo, grabaron tres veces la salida de los obreros en su primera película hasta dar con la secuencia que más les gustaba, dirigiendo a sus protagonistas e indicándoles que no podían mirar a la cámara.
No solo París conmemorará este 120 aniversario. A partir de julio, la exposición comenzará una gira con paradas en Italia, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Corea del Sur y Brasil, para terminar en Lyon, la ciudad en la que se grabaron esos primeros históricos 46 segundos.