Por cada personaje de carne y hueso que fallece en las películas mueren dos de dibujos animados, según un estudio conjunto de investigadores de la Universidad de Ottawa (Canadá) y el Colegio Universitario de Londres (Reino Unido) publicado por la revista British Medical Journal.
En concreto, este trabajo asegura que los personajes de dibujos animados tienen más del doble de probabilidades de morir y el triple de ser asesinados que uno de carne y hueso. Además, en dos tercios de las cintas infantiles muere algún personaje importante, mientras que en el cine para adultos esto solo pasa en la mitad de las películas.
El estudio ha sido publicado en un número especial para Navidad de la revista británica, analizando las 45 películas de dibujos animados más exitosas -con protagonistas humanos o animales- desde 1937, año en el que se estrenó Blancanieves, hasta el lanzamiento de Frozen, en 2013.
Cada una de ellas se comparó con las dos películas más taquilleras con las que compartió cartelera. La muestra incluye películas de terror como El exorcismo de Emily Rose y Lo que la verdad esconde, y thrillers como Pulp Fiction o Cisne negro.
"En lugar de ser alternativas inocuas a las películas típicas de drama o de terror, las películas de dibujos animados están llenas de muerte y destrucción", han asegurado los investigadores en declaraciones recogidas por la agencia científica SINC.
Muertes iniciales
El estudio incide en que hay muertes que ocurren muy al principio, destacando algunas "notables" como la de la madre de Nemo (Buscando a Nemo, que es comida por una barracuda a los cuatro minutos de empezar la película) o el asesinato de los padres de Tarzán a manos de un leopardo.
El trabajo también ha aseverado que los padres de los protagonistas tienen cinco veces más probabilidades de morir en el cine de animación. Además, los datos indican que el fallecimiento de los enemigos y los niños también es más frecuente en los dibujos, mientras que en las películas para adultos es el personaje principal el que se lleva este honor.
Tiroteos y apuñalamientos
En dos tercios de las cintas infantiles muere algún personaje importante ya que, según el estudio, el cine de animación está lleno de muertes terribles. "Hay tiroteos en Peter Pan y Pocahontas, apuñalamientos en La Bella Durmiente y en La Sirenita y maltrato animal en Bichos, Los Croods, Cómo entrenar a tu dragón, Buscando a Nemo y Tarzán".