Tras el éxito de su guión para Ocho apellidos vascos, Borja Cobeaga ha empezado a rodar en San Sebastián su tercera película como director, una comedia basada en la negociación entre el Gobierno y la banda terrorista ETA.
Negociador, con guión del propio Cobeaga, estará protagonizada por Ramón Barea, Josean Bengoetxea y Carlos Areces, que encarnarán personajes inspirados en el presidente del PSE Jesús Eguiguren y los etarras Josu Ternera y Francisco Javier López Peña, alias Thierry. "La base de la historia es real, pero el argumento y los personajes son una completa invención", asegura Cobeaga en unas notas de producción de la película difundidas este lunes.
"No hay aspiraciones a hacer una crónica realista de las negociaciones entre el gobierno español y ETA, sino el relato ficcionado sobre un acto supuestamente solemne y grave, pero repleto de pequeños detalles que convierten el acontecimiento en algo muy de andar por casa", añade el director.
Producida por el propio Cobeaga a través de Sayaka Producciones, la película cuenta también con la participación de ETB y del Gobierno Vasco. "No es una película sobre la negociación, sino sobre los detalles que la rodean, y esos detalles la convierten en una comedia", explica Cobeaga. "No una comedia loca y caricaturesca, sino un enredo contenido y hasta cierto punto melancólico. Comedia 'bajonera' sería la mejor forma de definirlo".
Melina Matthews, Maria Cruikshank, Óscar Ladoire, Raúl Arévalo, Secun de la Rosa, Alejandro Tejería, Santi Ugalde y Gorka Aguinagalde completan el reparto del largometraje que se rodará, hasta finales de mes, entre San Sebastián y el sur de Francia.