La imagen más curiosa de la retransmisión de la gala de los Goya tuvo lugar durante el discurso de Enrique González Macho, en su última alocución como presidente de la Academia. Tras centrar el grueso de su discurso en la subida del IVA al 21%, tal y como se esperaba, agradeció públicamente al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, su rechazo a esa medida del Gobierno.
El presidente de la Academia de Cine afirmó durante la 28 Gala de entrega de los Premios Goya que "hoy en día hacer una película es casi un acto heroico". Ante la ovación de los asistentes, reunidos en el Hotel Auditorium de Madrid, el máximo representante del cine español se centró en los problemas económicos que aquejan al sector, entre los que ha incidido en el impacto del IVA cultural.
En esta línea, ha recordado que incluso varios miembros del partido del Gobierno se han manifestado contra las subidas del IVA "en público, no en privado, como otros", y ha señalado en concreto como ejemplo de ello al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presente en el auditorio junto al secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, llamado para sustituir al ministro José Ignacio Wert en la gala.
La disminución de recaudación en cines debida a la "pérdida de espectadores se estima en 102 millones de euros, lo que se traduce en que por cada euro que la Hacienda Pública ha recaudado a través del IVA, la Industria Cinematográfica ha perdido dos. A ver si así nos dejan en paz con lo de las subvenciones", ha señalado.
González Macho ha centrado parte importante de su discurso en esta cuestión, para incidir en que la subida del IVA cultural es "una injusticia que ha demostrado su ineficacia y que ha causado precisamente los efectos contrarios a los que se pretendía". "El costo económico y social que ha provocado ha sido infinitamente superior al aumento de la recaudación obtenida que, por cierto, ha sido la mitad de la esperada", ha señalado.
Los problemas del sector
González Macho se ha referido también a otros "problemas" del sector, "los mismos que arrastra desde hace ya demasiado tiempo y que en las anteriores ediciones de los Goya se predijeron de forma contundente", entre los que ha destacado que la "piratería sigue campando por sus respetos", que se han cerrado ya 400 salas de cine, se han mermado las industrias auxiliares y se han perdido "varios miles de puestos de trabajo".
Ha indicado que la normativa de cine va a un ritmo "desesperadamente lento" y ha criticado que se han incumplido los "plazos previstos". "Es urgente y necesario que esta ley llegue a buen término cuanto antes".
"Estamos en una incertidumbre legal que ninguna industria, sea la que fuere, puede soportar. Es necesario aplicar actos puntuales de gobierno que palien las deficiencias hasta que dicha ley vea la luz, tal y como se está haciendo con las dotaciones de ayuda a la amortización", ha dicho.
Macho, que ha elaborado un discurso como si fuera el último al frente de la Academia, ha añadido que últimamente aparecen declaraciones positivas por parte de la Administración en los medios, aunque "todas rodeadas de un halo de misterio". "Sinceramente de poco valen en tanto en cuanto no se traduzcan en hechos. Sencillamente, estamos limitados a escuchar lo que se nos dice pero habremos de juzgar por lo que se haga", ha resaltado el presidente de la Academia.
"Ir hacia delante"
Pero Macho también ha querido ser positivo y ha animado a los compañeros de la industria cinematográfica a ir "hacia delante" como han hecho "siempre". "Podemos lamentarnos de lo que ha pasado, pero tomémoslo como fuerza e impulso para nuestro futuro. Han caído en el camino algunos soñadores, pero no pueden acabar con nuestros sueños", ha destacado. Además, cita a Machado: "Tras el vivir y el soñar está lo más importante, el despertar".
Para terminar, González Macho ha pedido perdón "por no haber hecho cosas que debería haber hecho". "Por no hacer las cosas que quise y no pude, y las que quise y no supe", ha señalado, terminando su discurso con un: "¡Viva el cine español!".