El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, han asistido a la gala de los Premios Goya 2014, que se celebró este domingo. De este modo, Lasalle y González encabezarán la representación institucional en la ceremonia, a la que tradicionalmente acude el ministro responsable del ramo.
Por parte del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, también acudió el subsecretario de este departamento, Fernando Benzo, y la directora del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, Susana de la Sierra.
El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, excusó el pasado jueves su presencia en la gala de este año, alegando problemas de agenda porque tiene programada una reunión este lunes por la mañana, día 10, con el ministro británico de Universidades. El pasado viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría aseguró que, en su lugar, habrá "una representación del Ejecutivo entendida en su sentido amplio".
La gala más emotiva
Ésta, que será la 28º edición de los Premios Goya, se recordará como una de las más emotivas de su historia, ya que el cine español ha perdido en el último año algunos de los rostros más significativos. Entre la larga lista de pérdidas destacan tres significativas: la del actor Alfredo Landa, el director Bigas Luna y el productor Elías Querejeta, padre de la cineasta Gracia Querejeta, nominada este año a la Mejor Dirección por la película '15 años y un día'.
El mundo de la interpretación sufrió también la pérdida de Sara Montiel (Campo de Criptana, 1928 - Madrid, 2013), 'Saritísima', quien falleció súbitamente el pasado 8 de abril a los 85 años. Será recordada por ser la primera artista en triunfar en Hollywood y saltar a la fama internacional por protagonizar la película 'El último cuplé'.
Pero no fueron estos los únicos fallecidos en un año que también se llevó a María Asquerino (febrero, a los 87 años), Pepe Sancho (marzo, a los 68 años), Mariví Bilbao (abril, a los 83 años), Constantino Romero (mayo, a los 65 años), Amparo Soler Leal (octubre, a los 80 años), Amparo Rivelles (noviembre, a los 88 años) y Manolo Escobar, quien murió de cáncer en octubre con 82 años.