Estaba prevista la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte en la gala de los Goya, pero este jueves por la noche se ha sabido que José Ignacio Wert no asistirá "por problemas de agenda". Esto es lo que aseguran fuentes ministeriales a la agencia Efe.
El propio Wert se lo ha comunicado ya al presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, a quien ha trasladado que "lamenta" que dicho compromiso, un encuentro concertado previamente con el ministro británico responsable de Universidades, Vince Cable, le impida "compartir la fiesta del cine español". La reunión de Wert con su colega británico, según esatas fuentes, se celebrará en Londres el lunes a primera hora de la mañana.
Sí estará presente en la gala de los Goya el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, según han confirmado a Efe fuentes de la Secretaría de Estado. Las mismas fuentes ministeriales informaron de que Wert, que sí estuvo en la gala de los Goya en las dos ediciones anteriores, transmitió a González Macho sus deseos de que el cine español viva "el mayor de los éxitos".
En la misma conversación, destacaron las fuentes ministeriales, el ministro recordó que "junto con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y otros departamentos", el de Educación, Cultura y Deporte "ha trabajado intensamente en los últimos meses en la solución de algunos problemas de la cinematografía y del audiovisual". Problemas relacionados "con las ayudas directas, con los incentivos y cargas fiscales y, en general, con las estrategias que desde el sector público se pueden poner a contribución para avanzar en el desarrollo industrial y la puesta en valor cultural del cine español".
En opinión del ministro Wert, y así se lo trasladó a González Macho, dijeron las fuentes, dichos trabajos "van a permitir la solución a muy corto plazo de algunos problemas pendientes (amortización y desgravaciones) y la inclusión en la próxima reforma fiscal de una reconsideración de la fiscalidad cultural en general y de la cinematográfica en particular".
El ministro informó también al presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España de que, "en la vertiente educativa", el Ministerio "está trabajando en la creación de nuevos públicos a través de la inclusión en los currículos de elementos de cultura audiovisual y fomento del interés por el cine", concluyeron las fuentes gubernamentales.