La película sobre Wikileaks que ha protagonizado el célebre Benedict Cumberbatch (Sherlock) promete traer cola. La cinta, dirigida por Bill Condon (Kinsey, Dioses y monstruos) y titulada El Quinto Poder, ha generado ya una respuesta negativa de Julian Assange, que escribió un e-mail al actor que le interpreta en cine y que ahora ha sido publicada por la página web.
El actor pidió a Assange mantener un encuentro con él antes del rodaje de la película, que fue contestado por el activista informático en forma de correo electrónico. En ellos, Assange protesta por la falta de objetividad de la productora de la película, el estudio Dreamworks, y recomienda "cautela" al famoso actor británico.
Según reveló el mes pasado Cumberbatch al diario británico The Guardian, Assange intentó disuadirle en diez e-mails de que interpretara el papel. Cumberbatch aseguró que Assange pensaba que era "moralmente incorrecto" que tomara parte en una ficción que iba a "resultar dañina en términos reales".
En este nuevo e-mail publicado por Wikileaks, Assange agradece al actor su interés por aproximarse, aunque rechaza la propuesta de conocerse en un encuentro físico. "Creo que eres buena persona, pero creo que esta película no es una buena película", sentencia en un párrafo. "Está basada en un libro engañoso de alguien que quiere vengarse de mí y de mi organización", explica después.
"Este libro es tan tóxico que se distribuye en las bases militares estadounidenses como mecanismo para disuadir al personal de comunicarse con nosotros", denuncia Assange más adelante. El texto también protesta porque el segundo libro del que Dreamworks adquirió los derechos "está escrito por personas con las que tuvimos una amarga disputa contractual durante años" y "su hostilidad es bien conocida por todos". El e-mail también señala que existen otros títulos más positivos o neutrales sobre Wikileaks que Dreamworks ha ignorado.
El escrito acusa a Dreamworks de crear una película para "distorsionar la realidad ante los ojos del público" y descalificarle a él y a su organización. Por ello, Assange advierte a Cumberbatch de que será "utilizado como una pistola alquilada para asesinar la verdad" ya que, como actor, se le paga para "seguir el guión, no importa lo corrupto que sea".
Assange argumenta que encontrarse con Cumberbatch supondría dar valor y apariencia de autenticidad a la película, por lo que al final del texto declina la oferta y vuelve a pedir al actor que reconsidere su papel en la obra.