CISNE NEGRO (2010) Darren Aronofsky, con Natalie Portman. Primera parte.
http://cinemelodic.blogspot.com/2011/11/cisne-negr...
No sé si en el libro mencionarán a La Posesión de Joel Delaney (1972), una película bastante olvidada y que encaja perfectamente en la definición de Nuevo Terror.
Juanma fascinante, y tiene cierta razón, Psicosis es una obra maestra de influencia indudable, pero "Las diabólicas" es anterior y de ahí Hitch sacó hasta la forma de promocionar su obra maestra.
Ese libro que menciona en el enlace es excelente. Quizá me haya explicado mal: relativiza la importancia de Psicosis en la influencia en ese cine de terror, no en términos absolutos...
Saludos
Pues si relativiza la importancia de Psicosis, capital en tanto en fondo como en forma en todo lo que vino después, mal empezamos.
Me permito recomendar un título alternativo (y me da que muy superior), realizado aquí por mucha de la gente de mayor nivel en cuanto a crítica cinematográfica en España (en mi opinión, claro) y que trata el tema del cine de terror americano de los 70:
http://www.miradas.net/2007/n68/libros.html
Cuarenta años de "Stairway to Heaven":
http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/11/cuaren...
Pero si ni Halloween, ni Chainsaw ni nada serían lo que son sin Psicosis!!!! En todos los niveles, de concepto, de planificación... el párrafo ese que le aplica Juanma a La Semilla del Diablo es la definición de Psicosis. Hooper, De Palma o Polanski serían otra cosa sin Hitchcock y Psicosis. Carpenter bebió de más fuentes, pero la influencia del Maestro es innegable en Halloween. Romero es un caso algo especial por su obsesión temática, pero los demás son hijos (legítimos) de Hitchcock. En fin, habrá que leerle, a ver qué es eso de relativizar y en qué términos. De momento me suena a boutade para dárselas de interesante, como hacía Amenábar en sus inicios.
Hablando de leer, acabo de dejarle a Jordá en Seriamente el enlace al soberbio libro que han editado los de SciFiWorld sobre The Twilight Zone, pero me da que lo van a apreciar también aquí, que parece que hay menos obsesión por moderneces varias:
http://www.scifiworld.es/ficha.php?id=182&secc...
Que no gigo yo que no haya buena, incluso muy buena ficción televisiva en los último años (Al Swearengen es Dios y Deadwood el Paraiso), pero tampoco es para tanto, hay mucho bluff y mucho globo que se pincha al poco tiempo. House, por ejemplo, aunque esa duró algo más.