Extraña coincidencia: precisamente estaba escuchando la música de Popol Vuh para Aguirre cuando he visto la entrada de hoy en el blog. He visto todas las películas que hicieron juntos, algunas de ellas muchas veces. Por supuesto, también he visto "Mi enemigo íntimo". La personalidad de Kinski es tan singular y tan excesiva que no es de extrañar que diera pie a una película sobre su persona. Algún día tendré que leer su autobiografía, titulada "Yo necesito amor" (qué cara más dura).
Uno de los aspectos más interesantes de la relación entre ambos es que lo mejor de sus respectivas carreras es lo que hicieron juntos. Por otro lado, al compararlo con Kinski, Herzog parece un hombre muy sensato y cabal, pero no lo es. Los rodajes de algunas de sus películas fueron auténticas aventuras, y el carácter singular de su cine indica que no estamos ante un hombre corriente, ni siquiera un artista corriente.
De las cinco películas que hicieron juntos, la que he preferido siempre en Aguirre, una historia sobre la febril y delirante ambición de un hombre que va perdiendo la humanidad y la razón a medida que se interna en la selva, haciendo gala de una audacia y de una crueldad que aterrorizan a toda la expedición. La película anda algo escasa de rigor histórico, pero no hay que verla como cine histórico. Tiene un gran poder de fascinación, y yo diría que está lejanamente emparentada con "El corazón de las tinieblas" (la novela) y con "Apocalypse Now" (dicen que influyó en Coppola).
La de "Nosferatu" está genial, con Isabelle Adjani. Me gusta mucho. "Aguirre" no está mal, sobre todo Kinski, parece como "ido" toda la película. Y la secuencia final es fantástica.
Yo también me quedé con ganas de más. Estoy convencido de que la relación entre ambos, y sobre todo el carácter de Kinski, daban para más.
Es una lástima que la mayor parte de la carrera cinematográfica de Kinski consistiera en películas alimenticias sin interés artístico. Se le podría haber sacado mucho más partido a este hombre, pero él mismo ponía palos en las ruedas rechazando las ofertas de directores como Fellini o Spielberg para trabajar con ellos.
Después de Cobra verde, la última película que hicieron juntos, Herzog ha hecho algunas interesantes, aparte de este documental. Ahora mismo recuerdo títulos como "Grito de piedra", sobre una malsana competición entre dos escaladores en el Cerro Torre de los Andes; Rescue Dawn, con Christian Bale, sobre el cautiverio de un piloto militar americano en Laos; Invencible, una historia sobre un forzudo judío en la Alemania Nazi; Grizzly Man otro documental sobre un chalado que vivía con los osos en Alaska hasta que lo devoraron (casi todo el metraje corresponde a las grabaciones en vídeo hechas por el protagonista; y otro documental sobre la Antártida, titulado Encounters at the End of the World.
En fin, ha hecho cosas interesantes, pero en general se percibe una decadencia en su carrera.