Colabora

El Gobierno catalán retira las pinturas de la historia de España del Palacio de la Generalidad

Eran escenas de los Reyes Católicos, Cristóbal Colón, las Navas de Tolosa o Lepanto, un relato que enaltecía, según Aragonés, "el imperialismo".

Palacio de la Generalidad. | Twitter

El Gobierno catalán finalizó la retirada de las pinturas de la época de la dictadura de Primo de Rivera en el Salón Sant Jordi del Palacio de la Generalidad. Se trata de 69 pinturas sobre la historia de España que databan de los años 1926 y1927 y que fueron encargadas cuando el edificio era sede de la Diputación de Barcelona por su presidente, Josep María Milà i Camps.

El presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, encabezó el acto de presentación del nuevo aspecto de este espacio. "La dignificación del Salón de Sant Jordi, por encima de todo, es un acto de memoria y de compromiso democrático", afirmó el jefe del Ejecutivo catalán. Aragonés también recalcó que ese salón no podía estar presidido "por un relato pictórico que enalteciese el imperialismo, el nacionalcatolicismo español y el colonialismo".

Las pinturas eran obra de varios artistas como Fancesc Galofré i Oller o su hijo Francesc Galofré i Surís. Narraban distintas escenas de la historia de España, la mayoría relacionadas con Cataluña, como el encuentro de los Reyes Católicos con Cristóbal Colón a su llegada a Barcelona tras su primer viaje a América o las batallas de Bruch. También aparecían referencias a Lepanto o a las Navas de Tolosa.

Los trabajos se iniciaron el 2 de mayo de 2023 y han finalizado al cabo de dieciséis meses, en los que técnicos y restauradores han extraído las pinturas al óleo sobre tela situadas en los muros y una parte del techo. Desde la Generalidad alegan que, con esta intervención, se recupera la arquitectura del maestro Pere Blai y su aspecto renacentista original. Si bien, el proyecto de retirada de los lienzos se propuso en 2019 con Quim Torra al frente de la Generalidad. El expresidente se ha felicitado por la eliminación de "pinturas españolistas".

El Salón Sant Jordi es el escenario habitual de actos solemnes en el Palacio de la Generalidad, donde los consejeros del Govern juran su cargo.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario