Palomitas para denunciar en Ucrania "el espectáculo de la barbarie"
Los artistas Omar Jerez y Julia Martínez, junto a la poeta Sofia Kosenko, han creado la performances 'Vyshyvanka o barbarie'.
Los artistas Omar Jerez y Julia Martínez, conocidos por sus performances críticas contra el antisemitismo, el comunismo o el fanatismo islámico, han viajado hasta Ucrania para denunciar las consecuencias de la invasión rusa. Junto a la poeta Sofia Kosenko, han creado la performance Vyshyvanka o barbarie.
Vyshyvanka es la prenda tradicional de Ucrania, cuyo significado es "un acontecimiento único, emocional y espiritual donde los valores de la familia, la tradiciones y el patriotismo alcanzan su esencia simbólica en la idiosincrasia de la nación". "Vyshyvanka es un acto de resistencia del pueblo ucraniano sacrificando su futuro por mantener un testimonio de vida para que no desaparezca su identidad, barbarie es todo lo que representa Putin masacrando y exterminando a la población civil para limpiar todo registro de folclore e identidad ucraniano", aseguran.
Omar Jerez come palomitas (en referencia al hecho de que Ucrania es uno de los principales exportadores de maíz del mundo) y la poeta Sofia Kosenko observa a la cámara como víctima directa de la guerra. "Ha tenido que haber sacado de Kiev, sin ningún tipo de ayuda, a su madre y abuela en uno de los momentos más violentos del conflicto, para que se desplazaran a España", indican los artistas españoles.
En ese instante, "las alarmas suenan para avisar a la población civil ucraniana que Rusia acaba de lanzar un ataque con misiles o drones sobre su territorio nacional para que busquen refugio de inmediato en los búnkeres establecidos por el gobierno para su seguridad personal". Se trata de un acto muy simbólico puesto que, como denuncian Jerez y Martínez, "Ucrania sigue sangrando mientras en el resto del mundo, y como si se tratara de una superproducción de cine, observamos el espectáculo de la barbarie".
Lo más popular
-
Hacienda abre la puerta al fraude para exonerar a David Sánchez: acepta que un piso en el extranjero exima del IRPF -
Portugal da ejemplo a Sánchez: permitirá construir viviendas en terrenos rústicos -
Pataleta de Intxaurrondo tras la condena: dice que la juez le da la razón a ella, no a 'El Mundo' -
Las personas mayores de 55 años son la nueva generación problemática: "El control de impulsos se vuelve más complicado" -
Frank Cuesta inicia un nuevo tratamiento contra el cáncer
Ver los comentarios Ocultar los comentarios