El deseo de Pedro Sánchez de "descentralizar" podría extenderse a los principales museos nacionales. La posibilidad de traslados de piezas clave desde Madrid a otras regiones comenzó a cobrar fuerza en los últimos días tras las declaraciones del director del Museo Arqueológico Nacional y, sobre todo, tras la dimisión de la directora general de Bellas Artes, Lola Jiménez-Blanco, este martes.
Jiménez Blanco, según fuentes de Cultura, decidió dejar su cargo por su deseo de volver a la universidad. Es profesora titular de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Sin embargo, algunos medios vinculaban su marcha a la posibilidad del traslado a otras regiones de piezas clave del Museo Arqueológico Nacional en Madrid.
El director del Arqueológico Nacional, Andrés Carretero, se refirió hace unos días a las peticiones autonómicas en una entrevista con El País y lamentó que los gobiernos autonómicos reclamaran "las grandes divas", pero que nadie pidiera otras piezas. "Solo quieren piezas representativas y llamativas de cierto tono artístico", aseguraba.
Las piezas reclamadas son la Dama de Elche, la Ley Flavia Malacitana -cinco placas de bronce- y los toros de Costix. Jiménez-Blanco sería contraria a que las piezas se trasladaran de su actual ubicación.
Jiménez-Blanco fue fichada por José Manuel Rodríguez-Uribes y su postura chocaría con el "federalismo cultural" de su sucesor, Miquel Iceta, según el término con el que se ha calificado la polémica en medios como La Razón, que se hace eco del temor que recorre el sector cultural.
Cultura lo niega
Desde el Ministerio lo niegan y este viernes han hecho declaraciones afirmando que no contemplan "ningún plan" para el traslado o devolución de las obras patrimoniales que se encuentran en los museos nacionales y que "no hay decisión, ni intención, ni partida presupuestaria que disminuya el papel" de estas pinacotecas "ni afecte a la integridad de sus colecciones".
"Al contrario, los esfuerzos están centrados en implementar las colecciones con cesiones o nuevas adquisiciones, como la compra del cuadro 'Crucifixion' de El Greco y que será destinada a la colección del Museo del Greco en Toledo", señalan a Europa Press fuentes del Ministerio de Cultura.
"Cada paso que da el Ministerio está basado en criterios técnicos. Es el propio equipo ministerial el que solicita informes para valorar la toma de decisiones. Es decir, el Ministerio nunca adoptará una medida en contra de sus propios informes técnicos", alegan desde el departamento dirigido por Miquel Iceta.
"Las peticiones de obras son legítimas pero en la decisión del Ministerio siempre primará el deber institucional de protección y conservación del patrimonio histórico y cultural del país", concluyen estas mismas fuentes.
Sospechas de PP y Cs
Mientras, el Grupo Popular ha solicitado la comparecencia en el Congreso del secretario general de Cultura, Víctor Francos, para explicar los motivos de la dimisión de Jiménez-Blanco.
Además, en la misma petición a la que ha tenido acceso Europa Press, los populares también piden información sobre el "criterio" del Ministerio de Cultura y Deporte respecto a la salida de bienes culturales de los museos estatales, en particular del Museo Arqueológico Nacional.
"La idea es que la cultura tiene que ser un elemento de cohesión territorial y no de ruptura. Lo único que esperamos es que esto no sirva para fomentar una pelea estéril", señala en declaraciones a Europa Press la diputada popular Sol Cruz Guzmán.
El grupo parlamentario de Ciudadanos, mientras, ha registrado en el Congreso una serie de preguntas dirigidas al Gobierno para conocer si va a usar el patrimonio cultural español "para servir a las ínfulas nacionalistas". Además, en otra pregunta, la formación naranja exige al Gobierno "manifestarse sobre lo que considera un museo", tal y como ha explicado a Europa Press el diputado de Cs Guillermo Díaz.