El Ministerio de Cultura adquirió un total de mil nuevos bienes culturales por un valor de 855.000 euros durante 2018 que, en su mayoría, ya forman parte de las colecciones de sus 16 museos nacionales. En su mayoría se trata de cartas, diseños, dibujos y litografías que ya forman parte del patrimonio que se custodia en los museos nacionales. Entre los fondos destaca la escultura San José con niño Jesús, de Pedro de Mena, una figura en madera policromada del siglo XVII, cuya adquisición ha ascendido a 150.000 euros y que está destinada al Museo Nacional de Escultura.
También figura un prototipo de la butaca Fauteuil B301, creada por Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand, todo un icono del diseño moderno, que engrosará la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas.
Los museos nacionales españoles también recibieron, durante 2018, 421 bienes a través de donaciones particulares, con una valoración cercana a los 200.000 euros. Entre ellos se encuentran los retratos de Pilar Ordeig y Jacinto Galaup (1845), del pintor Rafael Tegeo, que colgarán de las paredes del Museo del Romanticismo, y un álbum de cromos de la liga 1967-1968, que engrosará los fondos del Museo del Traje.
Este museo, cuyos fondos están destinados a recuperar y preservar la memoria colectiva de la sociedad española con objetos de la vida cotidiana, ha recibido casi la mitad del total de las donaciones.