El Museo Reina Sofía inaugura la exposición Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición, en la que se apoya en dos acontecimientos -la Bienal de Venecia de 1976 y el surgimiento de la subcultura urbana en España- para hablar tanto desde el "margen de lo institucional" como para "ubicar a la gente de esa época en la calle". Conviven en el mismo espacio obras de Crónica, Antoni Tàpies o Antonio Saura con la de directores de cine como Pedro Almodóvar y Antonio Mercero.
La exposición "El taller del artista. Una mirada desde los archivos fotográficos del Instituto del Patrimonio Cultural de España" comprende noventa fotografías que reflejan diversos espacios de creación de pintores y escultores, en un arco cronológico que abarca desde la última década del siglo XIX hasta los años cincuenta del siglo XX. Permite visualizar las distintas realidades que coexistieron en el arte español durante la primera mitad del siglo XX: desde el arte más conservador, oficial y académico, hasta las propuestas más frescas y novedosas. Puede verse hasta el 10 de febrero en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias, en Valencia.
La exposición "Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria" propone un recorrido cronológico por la historia del museo. La muestra, comisariada por Javier Portús, reúne 168 obras a las que acompañan reproducciones fotográficas, carteles, libros, gráficos, mapas e instalaciones audiovisuales.