Una obra de Picasso, Fillette à la corbeille fleurie, ha liderado las ventas de la subasta en Christie's de la colección Rockefeller del arte de sglo XIX y XX, con una recaudación que ha alcanzado los 646 millones de dólares (541,3 millones de euros) y donde se han batido récords de artistas como Monet o Matisse.
La recaudación final ha superado las estimaciones iniciales de Christie's en 100 millones de dólares. Los principales lotes de la venta han sido Fillette à la corbeille fleurie de Picasso, que ha alcanzado los 115 millones de dólares; las Nymphéas en fleur de Monet, que ha registrado 84,6 millones de dólares y Odalisque couché aux magnolias de Matisse,que se vendió por 80,7 millones de dólares.
En total, siete obras han superado los 30 millones doólares y se han establecido siete récords mundiales de artistas en subastas para Monet, Matisse, Corot, Delacroix, Seguin, Morandi y Redon. Coleccionistas de Europa, Asia, América del Norte y del Sur, y Australia han participado en las ventas, representando a 34 países diferentes.
"El legado de Rockefeller ha resonado con fuerza y estamos encantados con los resultados obtenidos para la primera noche de esta serie de ventas, que ya superó nuestras expectativas. Los resultados son un testimonio del gusto, el conocimiento y la posición de la familia Rockefeller", ha señalado Marc Porter, presidente de la región de América de Christie's.
Los beneficios irán destinados a una docena de instituciones culturales, educativas y sanitarias como el MoMA o la Universidad de Harvard.