Expertos holandeses confirmaron el descubrimiento de un nuevo cuadro de Vicent Van Gogh, La colina de Montmartre con una cantera, un dibujo que el artista comenzó cuando estudiaba en la academia de Amberes y lo finalizó en París, en marzo de 1886.
"El descubrimiento ha sido confirmado después de una extensa investigación, realizada por el Museo Van Gogh, de estilo, técnica, materiales y procedencia del que hasta ahora era un dibujo desconocido de la colección de la fundación Van Vlissingen Art", dijo el museo en una nota.
La obra, investigada desde 2013, fue presentada en el Museo Singer, en Laren, y estará expuesta al público hasta el 6 de mayo, junto a obras de Monet, Renoir y Picasso como parte de una exposición de impresionistas, postimpresionistas y expresionistas.
Como resultado de este descubrimiento, otro trabajo titulado La colina de Montmartre, también de 1886 y que antes había sido rechazado como un verdadero Van Gogh, también puede ser atribuido a él, según el comunicado del museo. "Los dos dibujos están claramente hechos por la misma mano y el estilo está relacionado con los dibujos modelo que Van Gogh hizo por primera vez en Amberes y luego en el estudio de Cormon en Paris", afirmó Teio Meedendorp, investigador principal del Museo Van Gogh.
Ambos dibujos parecen haber sido hechos a unos cincuenta metros de distancia. Los materiales de dibujo utilizados también son idénticos y los temas se pueden vincular a las pinturas que Van Gogh hizo en Montmartre en la primavera y al comienzo del verano, según Meedendorp.
El nuevo dibujo apareció en el legado de Georgina Vermeer, quien lo compró en 1917 y conocía al famoso pintor, aunque el trabajo desapareció durante años hasta que su nieto lo recuperó, en 2013.
Desde 1970, cuando se hizo un último catálogo de Van Gogh, se han descubierto nueve dibujos y siete pinturas del artista holandés.