Este miércoles 16 de noviembre se ha iniciado Velázquez en el Museo del Prado, primer MOOC (cursos on line, masivos y gratuitos) con contenidos exclusivos del Prado sobre uno de los grandes genios de la pintura, disponible a través de Miríada X, la principal plataforma de MOOCs en Iberoamérica y primera en habla no inglesa del mundo.
Este MOOC convierte al Museo del Prado en una de las primeras instituciones museísticas que realiza un curso on line de estas características y constituye además un hito en producción e innovación educativa tanto por los contenidos como por los medios tecnológicos empleados en su grabación.
Velázquez en el Museo del Prado –innovador por la implicación de expertos del Prado en la elaboración de contenidos y por la alta calidad en la producción y grabación de los vídeos– ofrece, en colaboración con Telefónica Educación Digital, más de 30 vídeos con grabaciones en localizaciones reales y dramatizaciones y tecnología de ultra-alta definición en 4K, lo que constituye un hito de producción e innovación educativa que puede convertir a Velázquez en el Museo del Prado en una de las referencias MOOC mundiales.
Un recorrido personal y profesional
El curso revisa toda la trayectoria de este artista sevillano identificando a los maestros y ejemplos que él tomó para su aprendizaje e inspiración, así como aquellas obras que marcan su recorrido personal y profesional. Los objetivos del curso son conocer la evolución de la obra y vida de Velázquez, revisar el contexto histórico de un período muy concreto de la historia de España, analizar las claves pictóricas de Velázquez y su impacto global, además de reconocer las características generales del Museo del Prado como museo nacional.
Los alumnos contarán con 15 horas de duración distribuidas en seis semanas. Cada una de ellas contiene varios tipos de actividades, individuales y colectivas, para una experiencia de aprendizaje enriquecedora y profunda.
El Prado 'on line'
El Museo del Prado presentó el pasado año un nuevo website dotado de un complejo desarrollo tecnológico y de un diseño protagonizado por imágenes de las obras de arte en alta calidad. Esta nueva forma de presentación del Prado en el entorno digital, que recibió el premio del público y del jurado a la mejor web de institución cultural en The Webby Awards y ha alcanzado la cifra récord de 677.214 visitas en el mes de septiembre, proporciona al usuario una atractiva experiencia para disfrutar del museo en toda su extensión y profundizar de forma rápida e intuitiva en sus diferentes áreas de conocimiento.