El arte ya no vende. O estás en ARCO ofreciendo vasos medio llenos y medios vacíos por miles de euros o tienes que reinventarte. Y es que, ante la falta de galerías serias que no tengan como único fin lucrarse agresivamente, hay que buscar nuevas salidas. Y es así cómo la joven fotógrafa napolitana, Regina de Luca, ante la necesidad de abrirse un hueco en una ciudad como Madrid, ha decidido transformar su casa en una galería. Así nace el concepto home gallery que se inaugura este sábado 27 (Calle Amor de Dios, 4) con la colección Dionisio- Il Chiaroscuro cuyo protagonista es el bailaor de flamenco Cristian Almodóvar.
Pero el piso de Regina no es un espacio cualquiera. Tiene una historia. Y es que el edificio acogió durante décadas (antes de que se mudara al Mercado de Antón Martín) flamenco y más flamenco. La famosa escuela, que recibía el nombre de la calle, Amor de Dios, de la que han salido estrellas como Sara Baras, ha sido visitada por miles de personas de todo el mundo y centenares de bailaores profesionales.
Y como de flamenco se trata, esta primera ocasión del 2D Home Gallery arropa una exposición de fotografía inspirada en Dionisio. A través del estudio del claroscuro, Regina muestra la pasión, la fuerza, la bacanal y, en suma, la vida misma a través de un hombre, de un cuerpo que refleja el trabajo y el esfuerzo de transmitir melodía con sus movimientos. Él es Cristian Almodóvar, (no emparentado con Pedro Almodóvar, por suerte o desgracia), uno de los bailaores más solicitados de la Escuela Amor de Dios, conocido en el mundo entero. Un enamorado de los toros, forofo del Atleti y un apasionado de la repostería, Cristian ha actuado en países como Japón y EEUU, y su carisma enseñando no conoce límites.
Su cuerpo, su desnudo en verdad, que Regina "expresa" en imágenes, es el mensaje que Almodóvar intenta transmitir a sus alumnos: "Para bailar, hay que desnudar el alma".
"Quiero mostrar todas las contradicciones en Cristian y en mis fotos, intentando reflejar la búsqueda obsesiva del hombre y utilizando como principal técnica fotográfica el claroscuro a imagen y semejanza de la pintura renacentista y barroca italiana en la que me inspiro", explica De Luca. La luz desde el lado izquierdo presente en la mayor parte de las pinturas clásicas, de Caravaggio a Ingres, es el centro de la búsqueda, en un diálogo constante con el sujeto, de una conversación entre Regina y el cuerpo de Cristian. Una filosofía que nos podría reconducir a Heráclito cuando hablaba de la dialéctica y explicaba que Dioniso y Apolo es la misma realidad pero vista desde perspectivas diferentes.
"La atmósfera de la sala sigue intacta", explica Regina. Así, la inspiración de lo que un día fue la Escuela Amor de Dios ubicada en ese edificio consigue que la napolitana, afincada en Madrid desde hace 3 años y alumna habitual de las clases de Almodóvar, pueda conectar con ese pasado tan envolvente que tuvo un día, no muy lejano, aquella habitación, esa 2D, ahora convertida en una Home Gallery.
Acerca de Regina de Luca
Regina De Luca es una fotógrafa napolitana, licenciada en literatura moderna e historia del arte con la tesis "Mimmo Jodice, la fotografia dell'arte" realizada a partir de una larga entrevista con el maestro sobre de las modalidades de la representación, ha estudiado fotografía con los mejores fotos reporteros italianos como Luciano Ferrara, Francesco Zizola, Shobha Battaglia y otros. Afincada en España desde 2013, esta artista polifacética intenta descubrir, a través de las distintas técnicas que ofrecen disciplinas artísticas como el cine, las performances, el diseño, la pintura, la música y la escultura, la esencia de la vida.