Medio siglo sin Le Corbusier
Hace 50 años apareció ahogado en el mar uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX y pensador de "la ciudad del futuro".
Le Corbusier fue despedido en un funeral celebrado en el Museo de Louvre y enterrado junto a su mujer Yvonne. Tenía 77 años y se acababa así la vida de uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX.
Arquitecto, urbanista, pintor, escultor, pensador, teórico de la modernidad, el suizo dejó honda huella en siglo pasado, cambiando "la forma de vivir", siendo alabado y criticado por parte iguales.
Le Corbusier fue considerado un humanista y desde su estudio de París forjó su legado. Defendía la funcionalidad y la pureza. Pasó por muchas etapas en su carrera: comenzó siendo un urbanista en los años 30 para dar paso al purismo con formas geométricas simples y las líneas claras; hasta jugar en los 50 con las texturas y las formas.
Quizás sus diseños más conocidos sean los rascacielos que definía como "unité d'habitation" o "machine à habiter" y que inició en Marsella. Las necesidades de vivienda tras la II Guerra Mundial, le llevó a buscar solución para la gente que había sido desplazada por los bombardeos en Francia Así surgió el Cité Radieuse o Ciudad radiante y la llamada arquitectura brutalista. Pensaba que sería la ciudad del futuro.
Precursor del 2CV de Citroën
"Esto apoya la tesis de que un buen arquitecto va mas allá de construir, sino que tiene en la mente la creatividad para dar soluciones a problemas", añade.
Creó un garabato en forma de hombre que siempre dibujaba en sus planos para constatar que el conjunto respondía a proporciones humanas, el Modulor, aplicable al diseño funcional y estético en arquitectura. Introdujo la proporción áurea en muchos proyectos, como, por ejemplo en la Capilla de Notre Dame du Haut.
Relación con los fascismos
Coincidiendo con esta efeméride, se han publicado varios libros que buscan descubrir su lado oculto y su relación con movimientos fascistas: Un Corbusier, del arquitecto François Chaslin, Le Corbusier, un fascisme français, del periodista Xavier de Jarcy; y Le Corbusier. Une froide vision du monde, de Marc Perelma.
Se basan en la admiración que sentía por Hitler y las estrechas relaciones que mantuvo con el régimen de Vichy durante la Francia ocupada.
Lo más popular
-
Delcy y Aldama planearon un encuentro con el dueño del aeropuerto de Ciudad Real para colar sin control mercancía -
La Fundación Bertín Osborne celebra la II Edición de los Premios Dona2 y pasa a llamarse Fundación Kike Osborne -
El golpe invisible a los jubilados futuros: el Gobierno sube 10 veces más la penalización a los salarios que la pensión máxima -
El caso Begoña Gómez salpica a Sánchez: de la malversación a una condena como partícipe a título lucrativo -
Vídeo: El nuevo bulo de Pilar Alegría
Ver los comentarios Ocultar los comentarios