El Patronato del Museo del Prado ha aprobado el nombramiento de Miguel Falomir Faus, jefe de departamento de Pintura Italiana del Renacimiento, como director adjunto de Conservación e Investigación del Museo en sustitución de Gabriele Finaldi, nuevo director de la National Gallery de Londres.
El relevo en la dirección adjunta se hará efectivo el próximo 1 de junio, aunque Finaldi se mantendrá vinculado al Prado hasta el 17 de agosto, fecha de su incorporación al museo londinense, con el fin de concluir la redacción del catálogo de dibujos de José de Ribera.
Falomir (Valencia, 1966), doctor en Historia del Arte y profesor titular de la Universidad de Valencia, es desde 1997 jefe de departamento de Conservación del Museo.
En sus dieciocho años en la pinacoteca, ha liderado "un importantísimo avance" en los estudios sobre las colecciones de pintura italiana del Renacimiento del Prado.
Ha sido responsable de los proyectos de "importantes restauraciones" así como de la organización de exposiciones temporales como las dedicadas a Tiziano -del que está terminando el catálogo razonado-, Tintoretto, El retrato del Renacimiento, El último Rafael o Las Furias, según el museo.
El director del Prado, Miguel Zugaza, destaca en el comunicado "el alto grado de preparación y capacidad de liderazgo de Miguel Falomir para impulsar el desarrollo pleno en los próximos años del Centro de Estudios y la Escuela del Prado y su compromiso para contribuir de forma decisiva en la nueva etapa que se abre ahora en el Museo con el horizonte puesto en la celebración del bicentenario de la institución en 2019".
El Real Patronato ha aprobado también el nombramiento de Judith Ara como coordinadora general técnica del Museo, nuevo puesto de apoyo a la Dirección y al Patronato del Museo en la planificación y seguimiento de los programas de actuación y de colaboración con otras instituciones, con una especial atención al control de los procedimientos de gestión de préstamos y depósitos del organismo.