Lucas Cranach el Joven fue el segundo hijo de otro artista de gran renombre, Lucas Cranach el Viejo. Padre e hijo son considerados, junto con el genial Alberto Durero, los pintores más importantes del Renacimiento en Alemania.
En su inmensa obra pictórica –se calcula que pintó cerca de 5.000 cuadros- no sólo hay un altísimo nivel de calidad sino también una interesante lección de historia: se encuentran retratos de personajes de la época de la reforma, incluyendo al propio Martín Lutero y su mujer, Katharina von Bora, y a otros reformadores como Philipp Melanchthon.
Nacido el 4 de octubre de 1515 en Wittenberg, el quinto centenario de su nacimiento es una fecha idónea para celebrar y recordar a este artista y a toda una familia de pintores que marcó una época.
Es lo que se han propuesto en Alemania, donde doce de los lugares más destacados en Baviera y Alemania Central en los que vivió y trabajó la familia de Cranach se han unido en el proyecto Caminos hacia Cranach. Las ciudades son Kronach, Coburg, Nuremberg, Neustadt an der Orla, Weimar, Erfurt, Gotha, Eisenach, Dessau, Wittenberg ciudad de Lutero y del propio Cranach el Joven, Meißen y Schneeberg, en las que se celebrarán durante este 2015 excelentes exposiciones, eventos y campañas.
Lucas Cranach el Viejo nació en 1472 en Kronach, y tras una vida de aprendizaje y viajes, vivió y trabajó a partir de 1505 como pintor de la corte de los príncipes electores de Sajonia en Wittenberg. Allí nacería en 1515 Lucas, que a partir de 1550 le sucedió en la dirección del famoso taller Cranach y que también está enterrado en esta ciudad. Cranach el Viejo pasó sus últimos años en Weimar. El resto de las ciudades albergan obras que dan buena prueba de los viajes y las obras de ambos artistas.
Un calendario excepcional
Sajonia-Anhalt, el estado alemán en el que se originó la Reforma, dedica su exposición regional de 2015 a la figura de Cranach el Joven. Siete exposiciones en Wittenberg, Wörlitz y Dessau muestran la polifacética obra del artista.
En su calidad de Ciudad de Cranach, Wittenberg celebra durante todo el año el aniversario con varias exposiciones: la primera tendrá el título Lucas Cranach el Joven, el descubrimiento de un maestro y tendrá lugar, de la mano de la Fundación de los Monumentos de Lutero, en el Augusteum de Wittenberg. En el mismo lugar Pop-up Cranach invita a la participación de niños, jóvenes y familias. Además, en Santa María, la iglesia de la ciudad de Wittenberg en la que está enterrado el pintor, pueden admirarse numerosas obras de Cranach delicadamente restauradas, como el famoso altar de la Reforma.
La fundación cultural DessauWörlitz presenta en su exposición Cranach en la Casa Gótica de Wörlitz, alrededor de 20 obras de una de las colecciones más antiguas de pintura de ambos Cranach. En la Johannbau de Dessau la Galería de Pintura de Anhalt presenta Cranach en Anhalt, con la tabla de La última cena de Dessau. El proyecto Iglesias de Cranach en la región permitirá al gran público admirar los tesoros que albergan diversas iglesias en misas, actos y exposiciones.
En Turingia se dedicarán a las obras de ambos Cranach tres grandes exposiciones: el Museo Ducal de Gotha presenta sus importantes fondos de pinturas y grabados de la familia de pintores; las colecciones de arte del castillo de Wartburg muestran obras maestras de los retratos de Cranach el Viejo; y en Weimar una exposición en el Museo Schiller recorre la vida y obra de Cranach.
Por ultimo, en el estado de Franconia también encontraremos eventos espaciales: en Kronach, lugar de nacimiento de Lucas Cranach el Viejo, se podrá ver en la Galería Francona de la Fortaleza de Rosenberg la muestra Maestros francones del gótico tardío y el arte de Cranach.
Además, se convoca bajo el lema Cranach 2.0 el Premio Internacional Lucas Cranach para artistas internacionales, a los que invita a interpretar en clave contemporánea la obra de Lucas Cranach el Joven. Por último, también podrán verse obras de Cranach en la Fortaleza de Coburg y en el Museo Nacional Germano en Nuremberg.