El concejal de seguridad del Ayuntamiento de Santiago, Luis Bello, ha hecho este sábado un llamamiento al "graciosillo o graciosillos" que se llevaron la figura del rey Baltasar, de tamaño natural, del belén de la plaza del Obradoiro de Santiago para que devuelva la figura.
La desaparición de la imagen fue descubierta este viernes por un mando policial durante una ronda, comentó Bello a EFE, que recordó que el año pasado se habían llevado del nacimiento al niño Jesús, "liberado" días después en un cajero automático en una acción que fue reivindicada entonces por un colectivo como acción de protesta por los desahucios.
"Yo creo que es un tema de gastar una broma y le han cogido el gustillo", señaló el concejal, que dijo no encontrar explicación al robo."Haría un llamamiento a la responsabilidad y al civismo decirle a este graciosillo o graciosillos que, por favor, lo restituyan para que los niños puedan disfrutar de un belén en condiciones", apuntó.
Se trata de un asunto "casi sentimental", puesto que numerosos niños acuden a la plaza para ver el belén y lamentó que "alguno con ansias de notoriedad" pueda frustrar a los pequeños. Es un belén "que está muy bien y ves a los niños con una ilusión tremenda y la falta de un rey les llama mucho la atención", subrayó el edil, que recordó que la figura es de tamaño real y no se explica cómo se la han podido llevar dada su envergadura, si bien pesa poco.
En todo caso, señaló que van a revisar las cámaras de seguridad para poder localizar al autor del robo, pero "espero que devuelvan antes, lo prefiero, que sea una broma que no se vuelva a repetir".