Colabora

El Thyssen inaugura una exposición sobre Pissarro

El pintor impresionista francés es el protagonista de la última gran exposición del Thyssen.

Las orillas del Marne (1864) Glasgow Museums

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid acoge la primera retrospectiva en España de Camille Pissarro, que podrá visitarse desde este martes hasta el 15 de septiembre, con una selección de 79 obras llegadas de numerosos museos y colecciones de todo el mundo.

Según ha destacado este lunes durante la presentación Carmen Cervera, vicepresidenta del Museo Thyssen-Bornemisza, esta muestra cuenta con "prestadores muy importantes", algo que pone de relieve que la pinacoteca está "consolidada". "Aparte de calidad, las exposiciones realizadas desde que se inauguró el museo están muy bien hechas", ha dicho.

El comisario de esta muestra es Guillermo Solana, director artístico del museo, quien ha destacado el empeño del pintor por mantener "cohesionado" al grupo de los impresionistas hasta el final y evitar una escisión que amenazó desde el principio.

Además, destacó una labor docente con la que Pissarro mostró su "voluntad" de transmitir los "postulados del impresionismo a generaciones posteriores". "Le importaba lo que los jóvenes artistas pudieran aprender de él", apunta Solana, pero tenía una manera "discreta de influir", decisiva en los fundadores de la modernidad.

Su pintura fue eclipsada por el brillo absoluto de Monet, "más comercial -en el buen sentido de la palabra-" y cuyo "lenguaje consiguió llegar al público de una manera más eficaz". "Fue el excelente segundón junto a Sisley. Después se descubrió que era un genuino innovador", añade.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario