La fascinación que Occidente ha sentido por Oriente se remonta al Medievo, si bien ese gusto por lo exótico se convirtió con el paso de los siglos en un interés de dominación política y explotación económica de aquellos territorios lejanos, llegando a su punto más álgido en el siglo XIX. Y aunque esta forma de colonialismo arrasó las poblaciones indígenas, se elaboró una imagen estereotipada cordial y amable que creó un imaginario colonial atractivo a los ojos occidentales, si bien este nada tenía que ver con la realidad.
Gauguin, figura esencial del postimpresionismo e incansable errante, hastiado de la sociedad que le rodeaba, huyó a Tahití en busca de esos paraísos inventados, en busca del primitivismo, de los orígenes de una civilización supuestamente no contaminada. Pero sólo encontró los restos de un pasado glorioso. Sus pinturas polinesias, verdaderas ensoñaciones, bellas, idílicas, serenas y puras de selvas y mujeres tahitianas, son el hilo conductor de esta exposición que nos recuerda su figura como el padre de la primera modernidad, tanto en la renovación del lenguaje plástico como en la de una actitud vital, decisivas en el arte inmediatamente posterior.
Así, a través de sus obras y las de otros artistas como Kandinsky, Matisse, Derain, Klee Macke, Nolde o Kirchner; de documentación gráfica de la época; y con la proyección de Tabú. Una historia de los Mares del Sur (Marnau, 1931), se abordan las tres cuestiones fundamentales de la muestra.
La primera, la importancia capital del viaje respecto a su influencia en los lenguajes pictóricos de las vanguardias, fundamentalmente en el tratamiento del color, explorando sus aspectos formales, técnicos y expresivos. La segunda, el viaje entendido como vía de escape y la búsqueda de los orígenes. Y la última, que plantea y reflexiona acerca del concepto moderno de lo exótico y su relación con la etnografía.
Sin duda alguna, una exposición en la que perderse durante un largo tiempo y disfrutar de verdaderas y excepcionales joyas del arte del siglo XX, muchas de ellas expuestas por primera vez en España.
Gauguin y el viaje a lo exótico. Museo Thyssen-Bornemisza. 9 de Octubre 2012 al 13 de Enero 2013.