Colabora

La noche del Gul, el cómic que los amantes del terror deben leer en Halloween

La nueva obra de Scott Snyder, dibujada por Francavilla, se publica por Norma Editorial y es una gran oportunidad de lectura en estas fechas.

La noche del Gul, el cómic que los amantes del terror deben leer en Halloween | David Vinuesa

Fechas señaladas para los amantes del terror. Llega Halloween y todos buscamos una manera de pasar un buen rato con algo de miedo en nuestro cuerpo. Películas, novelas, truco o trato... Pues bien, yo os propongo leer cómics. Uno en concreto: La noche del Gul. Estamos ante la nueva obra de terror de Scott Snyder que dibuja Francesco Francavilla y que ha traído a España, Norma Editorial.

Estamos ante un cómic de terror con muchos guiños al mundo del cine, tanto clásico como moderno, y que precisamente habla de una película y de un cineasta que contarán o al menos intentarán hacerlo, qué es el Gul y por qué tenemos que tenerle tanto miedo.

Antes de pasar un rato terrorífico, vamos con el apartado técnico del cómic: guion de Scott Snyder, dibujo de Francesco Francavilla, Norma Editorial, cartoné tapa dura, 176 páginas y un precio de 28 euros.

Vamos con la reseña

Una historia clásica de terror made in Snyder

Un padre y un hijo viajan de noche en su coche buscando el paradero de un antiguo cineasta que en su día realizó la que para ellos es "la mejor película de terror de la historia". Eso sí, está incompleta. Una vez llegan allí se encuentran con un hombre internado, con la cara quemada y que, supuestamente, tampoco sabe dónde está el material de la cinta que en su día grabó hablando del Gul. Este ser sobrenatural no solo era el punto principal de su película sino que marcó su vida y aterrorizó la misma.

La premisa ya de por sí es un gran guiño al cine clásico de terror. Esa llegada de padre e hijo en coche a un lugar alejado y misterioso. El uso de animales en la sombra que acechan y dan más ambiente al escenario. Un tira y afloja entre ambos familiares que se irá deslizando y concretando durante la narración. Y como no, personajes secundarios que están en las sombras y que tienen algo que ver con ese famoso Gul que es una mezcla entre araña y La Cosa de Carpenter.

La verdad es que Snyder logra atraparte desde el primero momento y lo hace con una narrativa que va viajando en el tiempo dando saltos. Iremos recorriendo el origen de este Gul a través de flashbacks que se irán intercalando con el presente y la acción más inmediata. Lo mejor de todo es que no sobra ninguno de esos flashbacks sino que le dan un empaque a la historia y una serie de giros que hacen que el guion de esta historia te mantenga enganchado y te sorprenda justo en su recta final.

Siempre he dicho que es complicado dar sustos en los cómics, porque aquí no hay un golpe o un sonido fuete que asuste al lector, sin embargo, el trabajo de Snyder y el dibujo de Francavilla hacen que haya una sensación de alerta y de tensión en todo momento que se ve acrecentada por el gran uso del color que hay en esta obra. Los colores de los flashbacks nos recuerdan a esos tiempos de guerra tan difíciles y tan austeros. Un poco como en los flashback de El Padrino II que tanto gustaron en su día. De hecho, la historia del pasado gira entre Italia y Nueva York. Os dejo varios ejemplos:

Francavilla logra meterte de lleno en la historia con su apartado visual y la colocación de las splash page es un acierto absoluto aumentando la tensión y el terror en el momento adecuado con grandes o primeros planos.

Por otro lado, la resolución de la historia tiene varios giros interesantes que no descubren la pólvora dentro del género, pero que tienen sentido con ese homenaje que comentaba antes al cine clásico. Sí, son fórmulas que ya conocemos y sorpresas que se pueden ver venir, pero si la historia esta bien a nivel global, entran de maravilla.

Quizá el único pero es que me falta un poco más de desarrollo de personajes para empatizar más con ellos. Sobre todo con el niño ya que hay una intrahistoria familiar que se queda un poco a medias y que se podía haber explotado más para así tener más miedo a que alguno de los personajes acabe mal.

Conclusión: vas a pasar un buen rato de terror. La historia esta bien construida, el dibujo te transporta a los clásicos del género y el ritmo narrativo te atrapa. Básicamente lo que se le pide a una historia así. Interesante también la edición de Norma con un buen tamaño, papel, extras en forma de portadas y el toque rugoso del exterior del tebeo. Si gustan, disfruten de la lectura.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario