Colabora

Según la RAE, uno de los pilares de la lengua española carece de significado

Existe una única palabra sin significado en el idioma español y es un verbo que utilizamos en múltiples ocasiones de manera diaria.

David Alonso Rincón

La lengua española, existente desde hace más de mil años, está absolutamente impregnada por todo el mundo. Es hablada por 559 millones de personas de más de veinte países diferentes y el chino mandarín es el único idioma que cuenta con más hablantes. Como ya dijo el Instituto Cervantes en su informe de 2023: "El español: una lengua viva".

Al servicio del idioma español se encuentra la Real Academia desde el año 1713. Con el objetivo de "fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza", la RAE creó el diccionario de la lengua española, que incluye el significado de cerca de 100.000 palabras. Lo que resulta realmente sorprendente, es que una de las palabras más utilizadas en este idioma no tiene significado.

Según la academia de idiomas Estudio Sampere, la comunicación tanto oral como escrita en español se sustenta en tres verbos que actúan como pilares fundamentales: ser, estar y haber, sin embargo, el último de ellos no tiene significado por sí solo. El propio diccionario de la RAE lo indica en la primera acepción de esta palabra: "para conjugar otros verbos en los tiempos compuestos", es decir, necesita de otra palabra a su lado para poder tener un significado.

Usos

Teniendo en cuenta que no tiene significado, podría parecer una palabra inútil, sobrante en nuestro vocabulario, sin embargo, nada más lejos de la realidad. El primer uso que podemos comentar es el de verbo auxiliar y su presencia es clave para completar la acción del verbo principal. Por ejemplo, en la frase: "he ido esta mañana", la presencia del verbo "haber" es necesaria para que esté completa.

El otro uso que se le da a este verbo es como verbo impersonal, no obstante, en estos casos sí que adquiere un significado. Actuando como impersonal, el verbo haber denota la mera presencia o existencia de personas o cosas sin necesidad de que exista un sujeto, por ejemplo, en la frase: "Hay mucha gente esperando".

Pese a no tener un significado como tal, resulta evidente que el verbo haber es una de las piedras angulares de nuestro idioma y, resultaría absolutamente inimaginable que pudiésemos eliminarla de nuestro vocabulario aunque fuese sólo por un día.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario