Menú

El mar de las penas: terror y viñetas en las profundidades del océano

Historia que mezcla la oscuridad del ser humano con la mitología y las leyendas de la marinería.

Historia que mezcla la oscuridad del ser humano con la mitología y las leyendas de la marinería.
El mar de las penas: terror y viñetas en las profundidades del océano | Poveda

No es sencillo hacer cómics de terror, sobre todo porque no se cuenta con esa velocidad y esas imágenes que en una película provocan el susto o el sobresalto del espectador. Aquí tienes que generar una atmósfera mucho más asfixiante que provoque que el lector pase la página con la sensación de que el susto o lo malo está justo ahí esperándole. Repito, no es fácil, y por eso es reseñable que, sin ser una gran obra de arte, este ‘ El mar de las penas’ logra crear ese ambiente de terror psicológico y claustrofóbico a través de las profundidades del océano.

mardelaspenas.jpg

Vamos primero con el apartado técnico del cómic: guion de Rich Douek, dibujo de Alex Cormack, color de Justin Birch, editorial Planeta, tapa dura, 144 páginas y un precio de 16,95 euros.

Ahora sí, escafandra y a las profundidades

Sirenas, terror y un mar oscuro y profundo

Nos encontramos años después de la Primera Guerra Mundial. Estamos en el Atlántico Norte, donde un grupo de marineros se han juntado en una expedición para buscar tesoros perdidos en el fondo del océano. Concretamente buscan restos de naufragios de buques de guerra o submarinos que guardaban en su interior grandes riquezas. El objetivo, señalado: un submarino alemán con oro en su interior. En la tripulación, personalidades y grupos muy diferentes. Enfrentados entre sí por la toma de decisiones. Todos son hombres salvo una mujer que hace de primera oficial al mando. Un crisol de personajes con muy mala leche y algunos con mucho traumas acumulados en la guerra que harán de este barco un infierno por encima y por debajo del agua.

Con ese reparto de personajes, la obra guionizada por Rich Douek se divide en dos partes. La primera de ellas trata sobre lo que ocurre en el terreno humano entre los diferentes miembros de la tripulación y otra se habla de la parte mitológica y terrorífica de la historia con esa extraña mujer de ojos verdes y cuerpo de sirena que canta una extraña melodía y aparece tanto debajo del agua como en cubierta. En ambas partes, el guion no profundiza demasiado ya que hablamos de un cómic corto de 144 páginas, pero tampoco lo necesita porque aquí lo que se prioriza de forma acertada es la ambientación y la atmósfera de no saber qué ocurrirá a continuación en plena oscuridad. Quizá el único personaje tratado con más profundidad, nunca mejor dicho, es Nick, el submarinista, al que vemos en flashbacks sufriendo la crueldad sanguinaria que se vivió en las trincheras de la Gran Guerra.

mardelaspenas2.jpg

El guion logra captar la atención del lector desde la primera conversación, pero sin duda lo que más te atrapa es el dibujo de Alex Cormack. Desde la primera página, donde se puede ver un plano contrapicado desde el fondo del océano con el barco en la superficie, el dibujo te deja claro lo que vas a vivir en las siguientes 143 páginas. Las escenas bajo el mar con un solo foco de luz iluminando el horizonte y dejando siempre en la duda si se está solo o no en las profundidades del Atlántico es una auténtica maravilla. Esa oscuridad y misterio combinados en la escena con la aparición de tiburones, sombras, peces o esa extraña sirena que nunca sabes si te observa o no es magistral y el lector siente esa sensación de soledad que se debe sentir cuando piensas en ese océano negro y eterno que nunca acaba.

Os dejo varios ejemplos de ese dibujo asfixiante que te hace sentir la presión del océano en plena lectura:

mardelaspenas4.jpg
mardelaspenas3.jpg

Con un guion correcto y bien llevado más este dibujo espectacular encontramos una obra bastante notable que quizá podría ser mucho mejor con una evolución mayor de cada uno de sus personajes. Sí he notado que se pasa por encima de muchas cosas con demasiada rapidez y con un tono más calmado y sosegado quizá la obra ganaría mucho más en empaque y desarrollo. Bien es cierto que se podría perder agilidad en la narrativa y en la lectura, pero creo que es un riesgo que se debería haber asumido. Por otro lado, hablemos del final. Sin spoilers, por supuesto. Hay personas que prefieren un final cerrado con todo explicado y otras que disfrutan del misterio de quedarse sin saber todo lo que ocurre y poder así releer en su mente una y otra vez lo que acaban de visionar. Dicho esto, este cómic es para los segundo, es decir, final abierto y explicaciones, las justas. Cuestión de gustos, como no.

Conclusión: cómic ligero y ameno cuyo dibujo destaca en primer plano por su tono oscuro y misterioso. Guion sencillo y eficaz. No te cambiará la vida, aunque te hará pasar un buen rato de lectura. Consejo: lectura con poca luz. Es un cómic para leer de noche. Si gustan, disfruten de la lectura.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal