El próximo 26 de marzo saldrá a la venta el último disco que grabó Montserrat Caballé, The Island of Christianity: Armenia & Artsakh, título que le asignó la propia artista. La última grabación de Caballé se publicará dos años y medio después de su muerte y será una edición especial que incluirá un CD, un DVD y un BluRay, junto a un libreto con fotografías e información. El DVD ilustra las composiciones con instantáneas icónicas de Armenia y Artsaj, lugares que visitó la artista en 2013, a los cuales decidió brindar homenaje en su último disco, como patrimonio histórico y cultural de la primera nación cristiana del mundo.
El nuevo álbum de Montserrat Caballé está inspirado en el peregrinaje que hizo la artista en 2013 a los lugares sagrados de Armenia, mediante el cual la soprano catalana quiso rendir homenaje al 1.700 aniversario de la adopción del cristianismo como religión estatal de Armenia. En este disco han colaborado artistas como Brian May, guitarrista de Queen, y Vangelis, compositor griego. Además, la hija de la soprano, Montserrat Martí, participa en el álbum interpretando la canción Habanera. The Island of Christianity: Armenia & Artsakh no solo sorprende por sus colaboraciones, sino también por el poliglotismo de la artista, quien interpreta canciones en armenio, catalán, italiano, inglés y latín.
El último álbum grabado por #MontserratCaballé es un homenaje al patrimonio histórico y cultural de #Armenia
— sonyclassical (@SonyClassical) March 15, 2021
En el álbum colaboran @BrianMay, #Vangelis y Montserrat Martí hija de la soprano. Disponible el 26 de Marzo (CD+DVD+BLURAY) Resérvalo ya: https://t.co/J0qgBuv4Ak pic.twitter.com/dhpEPl9F76
El disco póstumo de la soprano española, cuenta con obras firmadas por el compositor griego Vangelis, quien compuso Habanera para Caballé en su 80º cumpleaños, esta pieza está incluida en el disco y fue grabada en catalán por el músico griego y la hija de la artista catalana. Pero no es la única canción de Vangelis incluida en el álbum, su composición Like a Dream está interpretada por Caballé para acompañar a la presentación del monasterio Dadivank. Asimismo, el álbum recoge la composición de Brian May, guitarrista del grupo Queen, Is this the World We Created?, un tema que ilustra el recuerdo de algunas de las grandes tragedias de la humanidad.
Montserrat Caballé, en su disco póstumo, cuenta con el acompañamiento de varias orquestas, como la Royal Philharmonic Orchestra, la Russian Philharmonic Orchestra y la Orchestra de Cadaqués, junto a la que interpreta Lascia ch’io pianga y Dignare. En el álbum, también se incluyen dos Ave María –Schubert y Caccini–, además de composiciones armenias como Krunk o Chinar, en las cuales destaca la utilización del duduk, un instrumento originario de Armenia.
Una leyenda mundial de la ópera
Montserrat Caballé falleció a los 85 años en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, donde estaba ingresada por un problema de vesícula.
La soprano catalana, fue una de las cantantes de ópera más admiradas en el mundo. Tras obtener fama en España, en los sesenta Caballé se convirtió en una de las sopranos más importantes a nivel internacional. A lo largo de su trayectoria musical, la artista española cantó en los principales teatros dedicados a la ópera, interpretó un sinfín de papeles y más de 150 obras entre óperas, cantatas y oratorios. Además, la soprano, en su carrera, cantó con algunos de los nombres emblemáticos de la ópera como Luciano Pavarotti.
Montserrat Caballé acrecentó su fama mundial gracias a la grabación del álbum Barcelona junto a Freddy Mercury, canción que se convirtió en el himno de los Juegos Olímpicos de 1992 celebrados en Barcelona, ciudad natal de la soprano. Caballé fue una de las últimas personas con las que actuó Mercury, además de participar en uno de los últimos álbumes en solitario de la leyenda del rock.