El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes 28 de abril que los cines, teatros, auditorios y espacios similares podrán reabrir durante la fase 2 del plan de desescalada del Ejecutivo por la crisis del coronavirus, y se hará con butaca preasignada y limitación de aforo de un tercio.
En el caso del ocio y la cultura, además de los cines y teatros, también se han incluido otros sectores en distintas fases. A partir de la fase 1, quincenalmente se evaluará el cumplimiento de marcadores.
En la fase 0, que previsiblemente empezará la semana que viene, se permitirá la apertura de archivos y de librerías, dentro del comercio minorista, según informan a Europa Press fuentes del Ministerio de Cultura. Posteriormente, en la fase 1 —a partir del 11 de mayo—, abrirán las bibliotecas, si bien sólo para préstamos, mientras que los museos también podrán abrir en esta fase, con la restricción de un tercio del aforo.
Para la producción audiovisual se habilitará llevar a cabo rodajes de cines y series. Además, también se permitirá la celebración de actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados, con un tercio del aforo, y los actos y espectáculos culturales al aire libre de menos de 200 personas, siempre y cuando se respeten las distancias y medidas de seguridad y que sean sentados.
En la fase 2 serán posibles visitas a monumentos y otros equipamientos culturales como salas de exposiciones y de conferencias, con un tercio de su aforo habitual. También la apertura de bibliotecas para préstamo y lectura, con limitación de aforo. También se podrán celebrar los actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados, con un tercio de aforo, y si es al aire libre serán posibles cuando congreguen a menos de 400 personas, siempre y cuando sea sentado.
En la fase 3 se permitirá a las mismas actividades habilitadas con un tercio de aforo en fase 2 la apertura con la mitad del aforo. En el caso de las artes escénicas y musicales, además, podrán abrir con una limitación de un tercio del aforo. Asimismo, se permitirá la apertura de plazas, recintos e instalaciones taurinas con limitación de aforo que garantice una persona por cada 9 metros cuadrados.