El despido, fulminante, se produjo el jueves pasado, 12 de marzo, en "una llamada de minuto y medio" que le hizo al periodista el director de El Mundo, Francisco Rosell, como ha podido saber Libertad Digital. Una decisión "manu militari", comentaba Fernando Sánchez Dragó en conversación telefónica.
La razón del despido, según el escritor, ha sido un fuerte ajuste presupuestario del grupo editorial italiano, el grupo Unidad Editorial está controlado en un 96%, por el grupo italiano RCS MediaGroup. Al parecer "No es el primer colaborador del que se prescinde en estos días". Sánchez Dragó nos ponía el ejemplo de otra veterana, Carmen Rigalt.
Si quieren leer mi última columna en El Mundo, aquí la tienen... pic.twitter.com/RHvNZOoIAB
— Fernando Sánchez Dragó (@F_Sanchez_Drago) March 17, 2020
Fernando Sánchez Dragó colaboraba con el diario El Mundo desde su fundación, en octubre de 1989, y llevaba escribiendo la columna de "El Lobo Feroz" desde enero del año 2008, según sus palabras. También en elmundo.es mantenía activo el blog Dragolandia, que ha sido clausurado. Tras la decisión irrevocable del grupo italiano, Dragó pidió un favor al director, nos contaba, publicar su última columna, el obituario del escritor y exdirector de la Biblioteca Nacional Luis Racionero. El artículo salió, pero sólo en papel. Como nos ha recordado en la conversación, la relación con Pedro J. Ramírez, primer director de El Mundo, viene de la fundación de Diario 16. "Fue a la primera persona que llamó; me levantó de la cama a las 7 de la mañana".
Ante este contratiempo, Sánchez Dragó, de 83 años, aseguraba: "No me va a callar nadie, fundé mi primer periódico a los 8 años y cobraba 5 céntimos de peseta a mis vecinos por él". Un espíritu libre e incansable, como un "Robinsón literario", se definía.
Dragó colabora semanalmente en el programa En Casa de Herrero de esRadio y hace unos días se abrió una cuenta en Twitter: "He caído, quién me lo iba a decir", bromeaba, para inaugurar nuevas vías de comunicación con sus lectores.
Dos motivos para adentrarme en este laberinto. Primero: ha llegado Armagedón y ningún escritor puede pasar de latgo ante esa batalla. Segundo: ya no aparecerán mis columnas en El Mundo. Tampoco lo hará mi blog. Sigo...
— Fernando Sánchez Dragó (@F_Sanchez_Drago) March 17, 2020
Negativo en coronavirus
Por cierto, el Premio Planeta por La prueba del laberinto o Premio Nacional de Ensayo por Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España, nos ha contado que, a pesar de haber estado el pasado 8 de marzo en el mitin de VOX en Vistalegre y "haberse besuqueado y estrechado las manos" con muchos de los dirigentes de este partido, se hizo el test de coronavirus hace una semana y dio negativo. Desde entonces, está confinado en casa guardando la cuarentena rodeados de los suyos.