La última en pronunciarse ha sido la Asociación de Hospitaleros Voluntarios de la Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago. En un comunicado oficial ha informado de que, ante el creciente número de infectados de coronavirus en España, se ha encargado de redactar una hoja informativa "en seis idiomas" que explica "qué es y cómo se propaga el Covid-19", y que aporta una serie de directrices que estipulan "cómo actuar en los albergues del Camino de Santiago" ante un caso de infección. El informe ha sido elaborado con información proveniente "exclusivamente" del Ministerio de Sanidad, "con el fin de evitar alarmismos y discriminaciones"; y añade que desde FEACS se adaptarán siempre a los criterios de las instituciones públicas.
Su postura es un intento de calmar las aguas ante una situación de alarma que ha suscitado diversas reacciones entre las diferentes asociaciones del Camino. También es un mensaje de tranquilidad para todos aquellos peregrinos que se encuentran en estos momentos en pleno periplo hacia Santiago. Pero más en concreto se trata de una respuesta a algunas informaciones aparecidas en los últimos días. En uno de sus párrafos se refiere directamente a "lo que la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS) opina" acerca de la situación, y añade que "no comparte lo que por ella se vierte en un artículo del periódico EL País publicado del sábado 29 de febrero en su edición online".
En dicho artículo Juan Carlos Pérez, presidente de FICS, llama la atención ante las particularidades del Camino y analiza las consecuencias más graves que podría suscitar una infección. "Si surge un caso de coronavirus en un albergue, al día siguiente nos cierran el Camino", dice, antes de lamentar que "de momento" no han recibido instrucciones de "ninguna consejería".
El artículo también recoge declaraciones de los portavoces de la Federación Española y de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, que corroboran que "en los itinerarios de peregrinación no se ha recibido ningún tipo de consigna por parte de las Administraciones a pesar del continuo tránsito de caminantes que en esta época del año"; y que se mantienen en la misma línea que FICS al sentenciar que "no se trata de crear alarma, sino de curarse en salud, porque un problema de este tipo puede tener una repercusión enorme en el año previo a un Jacobeo". Siguiendo esa perspectiva, el artículo también menciona un comunicado de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino que "propone a los peregrinos analizar si es el momento adecuado para iniciar su aventura".
Ante esas posturas de alarma, sin embargo, desde FEACS han querido hacer un llamamiento de calma, explicando que su "opinión está clara" y "está disponible para cualquier interesado"; y añadiendo que "para todo lo demás" se "remite a lo que dispongan las autoridades sanitarias sin opiniones particulares ni futuribles sobre el Camino de Santiago".