La propuesta del alcalde de Totanés, un pueblo de Toledo, a un grupo de investigadores, podría significar mucho más de lo que en un principio parecía. Ildefonso Gutiérrez aprovechó la visita de unos jóvenes arqueólogos, que habían acudido por otros motivos, para enseñarles un grupo de piedras colocadas de manera circular en una finca cercana. La sorpresa de ellos, sin embargo, alertó de que podían estar frente a algo importante. ¿Es Totanés el Stonehenge castellano?
Estamos en #Totanés, #Toledo en la #Nochedelequinoccio, con los chefs Pereira, García y @aperezverde, con los amigos de @Cota667 y @FelpetoCLM CC: @educajccm @uclm_es @gobjccm pic.twitter.com/QGFhmWfKNP
— Ciencia a la carta (@ciencialacarta) September 23, 2018
Cota 667, que así se llama el grupo, explicó que podría tratarse perfectamente de un crómlech, o un monumento megalítico formado por piedras que podrían haber sido colocadas hace unos 5.000 años. Pero por ahora hace falta que se realicen las pruebas pertinentes, tanto en la estructura como en el terreno, para determinar la fecha exacta en la que fueron colocadas.
Totanés, un pueblo de apenas 400 habitantes, vive ahora en vilo esperando los resultados de los análisis científicos, ya que si se confirmase la noticia, podría suponer un espaldarazo para el turismo de la zona.