Nada define mejor a Ramón Gómez de la Serna que su creación más celebrada. Ahora, durante un periodo de dos meses exactos que se iniciará el próximo 17 de abril, todo el que lo desee podrá asomarse y conocerle mejor precisamente gracias a ella. La oportunidad se debe al Museo ABC, que inaugura la exposición Greguerías Ilustradas, en la que exhibirá un centenar de esos malabares conceptuales que tanto gustaba construir el principal promotor de las vanguardias en España.
La peculiaridad principal de la muestra, sin embargo, no está relacionada tanto con la escritura como con el dibujo. Junto a todas las greguerías irán las ilustraciones que el propio autor realizó y publicó con el objetivo de hacer más entendibles sus juegos de palabras.
"Podrían definirse las greguerías como un conjunto de apuntes chispeantes, un ejercicio conceptual asentado en la risa, una autocrítica mordaz típica del humor español pero que este genial autor supo llevar más allá del simple chiste, creando un género literario" ha comentado Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC y comisaria de la muestra. Ramón, como quería que le llamasen sus amigos, explicó de ellas que eran "lo que gritan los seres confusamente desde su inconsciencia, lo que gritan las cosas".
La exposición estará dividida en diferentes secciones: Cifras de París, Cifras de Alemania, Cifras de ahora, Greguerías ilustradas y Greguerías. La comisaria las ha explicado diciendo: "Los dos grupos escritos desde París y Berlín son apuntes e impresiones de las dos ciudades europeas, traducidos al lenguaje ramoniano; el resto de series describen situaciones de la actualidad matizadas por la percepción del autor".
Todo Ramón en un libro
Las cien greguerías que podrán verse, sin embargo, no son todas las que posee la colección de ABC. En total, el diario conserva 314 que fueron publicadas en la revista Blanco y Negro entre 1930 y 1935. Para rellenar el vacío, en el museo podrá adquirirse el catálogo Greguerías Ilustradas, que recopilará todas en sus casi 500 páginas. "Esta cuidada edición recoge por primera vez todo el repertorio dibujántico que conserva la Colección ABC del escritor, además de reproducir los dibujos que, por avatares de la historia, no han llegado hasta nosotros", reza la nota de prensa.