Colabora

Richard Ford, Premio Princesa de las Letras 2016

El novelista toma el relevo para la literatura norteamericana de Philip Roth, que obtuvo el galardón en la edición de 2012.

Richard Ford | Wikipedia

El novelista estadounidense Richard Ford (1944) ha sido galardonado este miércoles en Oviedo con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016. Competía con 21 candidatos de 16 nacionalidades distintas de todo el mundo. El de las Letras ha sido el sexto premio en fallarse de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, que este año alcanza su XXXVI edición. El premiado recibirá una reproducción de una escultura de Joan Miró, 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia.

El jurado presidido por el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, ya había mostrado su preferencia por el novelista, uno de los candidatos habituales en varias ediciones del Premio.

Ford es el único escritor que ha conseguido los premio Pulitzer y Faulkner por la misma obra, El día de la independencia (1995). Ha publicado seis novelas, tres libros de relatos y la obra autobiográfica Mi madre, publicada en España por la editorial Anagrama. También ha publicado en Esquire, The New Yorker, The Paris Review o en la revista de deportes Inside.

Hijo de un comerciante y de una campesina, Richard Ford empezó a trabajar como informador de deportes, una actividad que le sirvió para escribir en 1986 El periodista deportivo, obra con la que arranca la saga de Frank Bascombe y que le consagró como escritor. La revista Time la eligió como una de las cinco mejores novelas del año.

En su retrato desolado de una Norteamérica rural poco conocida y marcada por el paro y el desencanto, Ford muestra a sectores marginados y pobres y, a menudo, a pequeños delincuentes como el que él mismo fue en su juventud. Precisamente otro miembro del jurado que le ha elegido, la catedrática de Literatura Española Rosa Navarro ha dicho sobre Ford que "pinta tan bien la realidad norteamericana que, cuando termino de leer sus libros, me siento un norteamericano más, que ya tiene mérito".

Ford, nacido en Mississipi, considera "inevitable" que en su obra aparezca la huella de William Faulkner, pero reniega del tópico de heredero de Ernest Hemingway, una etiqueta que, a su juicio, se cuelga "a todo americano que escriba cuentos". Aunque la crítica lo ha situado en el denominado realismo sucio norteamericano junto a autores como Raymond Carver y Tobias Wolff, el autor de Pecados sin cuento (2002) siempre ha afirmado no comprender qué significa dicha clasificación que sólo consigue "limar y obviar las diferencias entre autores diferentes y entre la producción de un mismo escritor".

Ford, que ha residido en Chicago, Nueva Orleans o Nueva York y que habla español (lo aprendió en los años setenta durante una estancia de siete meses en México), afirmó durante una de sus visitas a España que le interesa captar el instante de la crisis "en el que se cierra el pasado y la vida se abre hacia un futuro incierto".

En la presente edición ya han sido distinguidos la actriz Núria Espert, Artes; el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, Comunicación y Humanidades; la historiadora británica Mary Beard, Ciencias Sociales; el biofísico estadounidense Hugh Herr, Investigación, y el triatleta Javier Gómez Noya, Deportes.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario