Menú
Amando de Miguel

La política y la confusión de la lengua

Francamente, me convencieron los dos: tanto el PP como el PSOE lo han hecho rematadamente mal.

Poco puedo decir del cara a cara Cañete-Valenciano. Mejor habría sido decir "mano a mano". Francamente, me convencieron los dos: tanto el PP como el PSOE lo han hecho rematadamente mal. Por tanto, el debate ha supuesto aportar votos a los otros partidos. La Valenciano nos convenció de que el PSOE va a favorecer a los jóvenes, las mujeres y los trabajadores. Por tanto, van a ser preteridos los maduros, los niños, los viejos y los varones. La señora del flequillo rebelde nos dio una lección léxica: "No se debe decir discapacitados sino personas con discapacidad". La sabia norma se podría extender a muchas otras voces. Por ejemplo, "no se debe decir mujeres sino personas de sexo femenino". El señor Arias Cañete, en un momento en el que no leyó, se refirió a "la lista que encabezco" (sic). Sí, señor, hay que renovar la Gramática.

A propósito de la forma de introducir el género masculino o femenino en nuestra conversación, anoto esta duda que me surgió ante los "servicios" (higiénicos) de un restaurante. A veces decimos "baño", aunque nadie se bañó nunca en tal sitio. Como es natural, había dos puertas. En una ponía "M” y en otra "H”. Gran dilema. ¿La M significa mujeres, machos o masculino? ¿La H quiere decir hombres, hembras u homosexuales? Me fui sin lavarme las manos.

José María Navia-Osorio me sigue ilustrando sobre las paternales decisiones de nuestro Gobierno, en este caso, de los asturianos. La última parida es la norma por la que los ganaderos vienen obligados a preservar los renacuajos que se crían en los abrevaderos. Añado que esa norma, junto a otras 300.000, forma el corpus de las que están vigentes en España. Ya me dirán cómo se puede cumplir el clásico principio de que "la ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento". Don José María critica la obsesión del Gobierno español de que se fusionen las cajas rurales para constituir bancos. El de Oviedo sostiene que algunas de esas cajas funcionan muy bien y que, al fundirse, va a resultar un desastre. Me parece que ya hay algunos precedentes. No se debe confundir las fusiones con las amalgamas.

Dionisio Pérez-Villar sugiere una imagen de España que podría ser muy provechosa: el gran rosetón de una catedral gótica. Es un conjunto heterogéneo de colores que por sí mismos no dicen gran cosa. Es el todo lo que produce una gran sensación de belleza. Acojo la idea; es gratis.

Carlos Bretons opina que la enseñanza de los idiomas en Cataluña debería ser: inglés y castellano, obligatorios; catalán, optativo. Me parece una idea tan polémica como razonable. Es más, añado que podría valer también para una hipotética Cataluña independiente.

Francisco Moreno Doncel apoya la idea de que el castellano sea obligatorio en la enseñanza básica de todas las regiones españolas. Parece mentira que una propuesta como esa pueda ser heterodoxa. La polémica sigue abierta.

Me lo han contado y no me lo puedo creer. Para la candidata primera a estas elecciones europeas los penates de su casa son Jesucristo, el Che Guevara y Felipe González. Supongo que van en ese orden cronológico. Si es así, merece sentarse la señora Valenciano en el Parlamento europeo como demostración de la España cañí. Nos esperan días de gloria.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura