El próximo 31 de marzo se inaugurará el nuevo Museo Arqueológico Nacional (MAN), el museo de su tipo más importante de España, después de una remodelación que ha supuesto seis años de obras –durante los que el museo ha estado cerrado en sólo dos y medio últimos- y una inversión de más de 65 millones de euros.
Desde la propia institución se califica la remodelación como "una actuación de gran envergadura" con la que el museo se sitúa, desde el punto de vista de sus instalaciones, al nivel de las mejores instituciones de su estilo en Europa.
El edificio, situado a la espalda de la Biblioteca Nacional, en la madrileña calle Serrano y junto a la Plaza de Colón, pasará a tener más de 23.300 metros cuadrados de superficie útil. La exposición ocupará algo menos de la mitad de ellos, unos 10.000 metros, repartidos en 40 salas.
La ampliación de las áreas públicas permitirá ofrecer a los visitantes una mejor visión de la colección y, además, ofertar una gran variedad de actividades simultáneamente y poner a su disposición nuevos servicios.
Arqueología e historia
El nuevo museo permitirá acercar a sus visitantes la historia de España y su arqueología de una forma más novedosa y atractiva a través de más de 13.000 objetos arqueológicos, históricos y artísticos que ofrecen una narración histórica y cultural de nuestro país, desde la Prehistoria hasta el siglo XIX.
Las importantes colecciones de objetos llegados desde Grecia, Oriente Próximo, Egipto y Nubia completan el panorama de las culturas mediterráneas antiguas de mayor influencia en desarrollo cultural de España.
Aprovechando la ocasión, el MAN y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han desarrollado un ambicioso programa de conservación y restauración que ha permitido presentar al público, en un estado impecable, la mayor parte de piezas de la exposición como mosaicos, artesonados, yeserías, esculturas y otros bienes culturales.
La mejor oferta de Europa
Por otro lado, la reapertura del MAN supone también la prolongación del conjunto museístico de Madrid alrededor del eje Paseo del Prado-Castellana, que a partir del 31 de marzo contará con el Reina Sofía, el propio Museo del Prado, el Thyssen y el MAN. Pocos metros más allá está también otro museo menos conocido pero muy importante: la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Con cinco museos de primer nivel en un espacio bastante reducido, esta supone probablemente la mejor oferta museística de Europa.