El periodista y escritor Manuel "Manu" Leguineche, el jefe de "la tribu" de reporteros de guerra, ha fallecido este miércoles a los 73 años. Fue un destacado reportero de guerra -entre otras, cubrió la revolución de Argelia de 1961, la Guerra de Vietnam o la Nicaragua sandinista-, publicó numerosos libros, recibió los premios más importantes del gremio y fundó las agencias de noticias Colpisa y Fax Press.
Según informa El País, Leguineche ha muerto debido a una insuficiencia respiratoria, en la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid. La Asociación de la Prensa de Madrid -APM- ha confirmado la defunción a través de su cuenta de Twitter.
Nacido en Arrazua (Vizcaya) el 29 de septiembre de 1941, cursó estudios de Derecho y Filosofía y a los 18 años comenzó a viajar por el mundo: primero hizo diversos trabajos por toda Europa y, más tarde, a comienzos de los sesenta, se unió a un grupo de periodistas norteamericanos para dar la vuelta al mundo en un todoterreno durante dos años, una experiencia que plasmó en el libro El camino más corto (1978).
Según informa Efe, comenzó en el periodismo con colaboraciones en la revista bilbaína Gran Vía y poco después trabajó para el diario Madrid, para el que cubrió la guerra de Vietnam, o El Norte de Castilla, donde tuvo como director a Miguel Delibes y a Francisco Umbral como compañero.
Sus primeros viajes como enviado especial fueron para cubrir la revolución de Argelia (1962) y la guerra entre India y Pakistán (1965). A partir de ese momento, estuvo presente en todas las guerras que se han librado en el mundo: desde Vietnam al Líbano, pasando por los distintos conflictos ocurridos en las Malvinas, Nicaragua, Chipre, Marruecos, Bangladesh, Camboya o Guinea Ecuatorial. Cubrió a finales de los setenta las caídas de Somoza en Nicaragua, del Sha de Persia o de Macías en Guinea, y entrevistó a Perón o Indira Gandhi.
Fundador de medios
Durante doce años, entre 1970 y febrero de 1982, dirigió la agencia Colpisa, de la que fue uno de sus fundadores.
Al mes siguiente fundó y dirigió la agencia Cover Prensa, hasta que en 1983 creó y fue el director general de la agencia LID, puesto que desempeñó hasta que, en diciembre de 1990, optó por abandonarla después de que Javier Godó, su mayor accionista, modificara su consejo de administración. También en diciembre de 1990 creó la agencia Fax Press, que dirigió hasta que se la vendió en 2001 al Grupo Intereconomía.
Trabajos en medios audiovisuales
En octubre de 1986, la entonces directora general de RTVE Pilar Miró le ofreció ocupar varios puestos, entre ellos el de jefe de informativos, pero Leguineche declinó la oferta para seguir dirigiendo su agencia.
En 1988 dirigió y presentó para Euskal Telebista (ETB) el programa Memorias, pero dos años después dirigió en TVE el espacio televisivo de reportajes de actualidad En portada, en el que luego continuó como reportero. En su paso por este espacio informó del asesinato de Ignacio Ellacuría y otros jesuitas en El Salvador.
A comienzos de los noventa cubrió el paso de la Rumanía de Ceaucescu a la democracia y fue uno de los periodistas que tuvieron que ser evacuados de Bagdad tras los primeros bombardeos de la aviación norteamericana. Regresó a TVE en 1995 para dirigir la serie documental Memoria de la Guerra, sobre la II Guerra Mundial.