Elia Rodríguez ha entrevistado a la historiadora y escritora María José Rubio, que acaba de publicar una biografía sobre la infanta Isabel de Borbón, La Chata, galardonada con el II Premio Infanta Isabel concedida por la Fundación Compromiso con la Hispanidad.
En Es la mañana del fin de semana, Rubio reveló que Isabel de Borbón fue una mujer muy "carismática y muy querida" por el pueblo, un cariño "mutuo y merecido" que se demuestra en el hecho de que en la República "fue el único personaje del Familia Real a la que la República dio permiso para quedarse en España". Maria José Rubio relató en los micrófonos de esRadio cómo doña Isabel de Borbón , que también fue princesa de Asturias, se convirtió en "un auténtico pilar de la monarquía española". En tiempos de Alfonso XIII, "un momento de deriva", fue ella "la que recorrió España y ocupó portadas. Fue la renovadora del pensamiento monárquico, la que apostó por "salir del palacio y trabajarse el honor."
La Chata, como la llamaban, "estuvo casada en un matrimonio de Estado con un primo lejano al que no conocía, Cayetano de Borbón-Dos Sicilias", napolitano y también "un hombre "honesto y leal", que tal y como prometió "no tocó un solo duro de la dote de la infanta, que era bastante importante por ser hija de la Reina"... pero que estaba enfermo. La epilepsia latente que padecía truncó su relación y el matrimonio, "hasta el punto de que se suicidó, se pegó un tiro a la vista de la infanta y murió en sus brazos". Según relató Rubio en Es la mañana del fin de semana, además "ella había estado embarazada" pero perdió el hijo en un aborto. "Un matrimonio breve pero dramático", contó a Elia Rodríguez en esRadio.
La historiadora también trató el siglo XIX y la restauración de Cánovas del Castillo. Se trata de un siglo "apasionante pero complicado", contó, que establece un período de "estabilidad importante, ya que veníamos de una República de un solo año". Rubio señaló en este sentido el asesinato de Prim y el reinado frustrado de Amadeo de Saboya... una "España liberal y un proyecto diferente que se frustra con la muerte del general, el mismo día que Amadeo de Saboya ponía pie en España".
"Letizia no puede ser frívola"
Su análisis de la actualidad también se extendió a la princesa Letizia y el estado actual de la monarquía. En lo referente a lo primero, ella "es una princesa con los mismos problemas que las de siglos pasados, con un rango vitalicio que las asfixia y del que no puedes escapar". Y es que, tal y como explicó Rubio en Es la mañana del fin de semana, "muchas princesas se han sentido víctimas de su rango", pese a desarrollar una extraordinaria labor, en la que "han estado a la sombra pero han sido pilares del gobierno, especialmente en el siglo XVIII, con Isabel de Farnesio, Maria Luisa de Parma, Isabel de Braganza... ocuparon el hueco de poder que sus maridos, sus consortes, más débiles, no desempeñaron". El peligro que corrieron ellas y que corre Letizia, es la frivolidad, algo que no pueden hacer "con el papel de estado que tienen".
Sobre los escándalos de la monarquía y la situación crítica de la institución, Maria José Rubio señaló en esRadio que se trata de hechos "lamentables que no benefician nada". "Probablemente tenga que ser un momento de cambio, como todo. Fíjate en Holanda", dijo, refiriéndose a la abdicación de la reina. Pese a reconocer la utilidad de la institución durante la transición, y que llevamos 500 años de monarquía, lo cierto es que no se puede olvidar que "debe estar al servicio del pueblo y hay que trabajarlo, tiene que hacerlo mejor".