Carlos Bousoño señala que José Ángel Valente fue "un ser destructivo"
El poeta asturiano Carlos Bousoño, excluido de la antología poética "Ínsulas extrañas", afirma que uno de los editores de esta obra, el fallecido José Angel Valente, "fue un ser destructivo que hizo bastante daño a las personas que tuvieron la desgracia de tratarlo en vida".
L D (EFE) "Ínsulas extrañas" recoge la mejor poesía en lengua española de la segunda mitad del siglo XX de ambos lados del Atlántico, seleccionada por José Angel Valente, Blanca Varela, Andrés Sánchez Robayna y Eduardo Milán. Además de a Bousoño, esta esperada antología poética ha dejado fuera a poetas como José Hierro, Angel González o Mario Benedetti, y tampoco se ha hecho eco de la obra de los representantes de la llamada poesía "de la experiencia".
Robayna afirmó días atrás, en la presentación de la obra, para explicar estas ausencias que "el hecho de que no esté tal o cual poeta es algo natural, porque cada uno echará en falta los nombres que quisiera", pero recalcó que la antología "aparece en un momento de crisis profunda de la poesía española; los poetas más reconocidos y premiados son los "de la experiencia", que hacen un lírica débil, marcada por el conservadurismo estético y los convencionalismos". En un artículo que publica el diario La voz de Asturias , titulado "Réplica a una antología", Bousoño arremete contra Valente y afirma que "no es de extrañar en dicha antología se refleje ese ser incomprensiblemente resentido que profirió en vida tantos ataques a poetas españoles conocidos". "Baste recordar el poema de Valente 'Poeta en tiempo de miseria', publicado en 1964 contra José Hierro", subraya en su escrito Bousoño, que añade que "también escribió contra Gabriel Celaya y Alfredo Costafreda, éste último excelente poeta catalán, a quien unió, curiosamente, una amistad con Valente".
Según Bousoño, "ese odio ponzoñoso que circulaba por las venas de Valente resulta incomprensible en una persona que nació bendecida por los dioses". "Fue apuesto en su juventud, era muy inteligente y estaba dotado para la poesía", agrega el autor de la famosa "Teoría de la expresión poética", quien precisa que "quizá padeciera claustrofobia y tuviera dificultades para respirar junto a los demás poetas mortales".
Lo más popular
-
Vídeo: Mazón, ahora sí, debe dimitir -
Aldama, dispuesto a tirar de la manta en la trama Koldo: el juez le cita a declarar el jueves -
Peinado ordena investigar las cuentas bancarias de Begoña Gómez y pide al registro su certificado matrimonial -
Beatriz Luengo pone en su sitio a Willy Toledo por llamar "gusano" a su marido Yotuel -
Ni bulo ni "asustaviejas": los propietarios destapan la realidad de la okupación y sacan los colores al Gobierno
Ver los comentarios Ocultar los comentarios