Menú
FESTIVAL DE LOCARNO

El director Gus van Sant vuelve a los círculos alternativos con su última película "Gerry"

El director estadounidense Gus van Sant presentó en la competición oficial del Festival de Cine de Locarno (Suiza) su última película, "Gerry", un ejercicio de estilo en el que la planificación y los encuadres están muy por encima de un guión casi inexistente. Con Matt Damon y Cassey Affleck como únicos actores y también co-guionistas de la historia.

L D (EFE) Van Sant cuenta la historia de dos amigos, ambos llamados Gerry, que se pierden en un desierto al que habían ido a pasear. Sin apenas diálogos ni música, el director construye el ritmo a partir de los pasos acompasados de los protagonistas y sus movimientos mecánicos en larguísimos y monótonos planos en los que parece que la acción no avanza. Algunas pequeñas situaciones cercanas al surrealismo marcan pequeñas pausas en la caminata de los dos jóvenes, que buscan sin rumbo una forma de salir del laberinto del desierto en un filme que se aleja de forma expresa del cine comercial.

El guión no existía en el momento de iniciar el rodaje, tan sólo una idea de partida desde la cual, cada día, se hacía evolucionar la historia. El rodaje, previsto inicialmente para tres meses, duró sólo 25 días, y fue producido por el propio director, con un bajo presupuesto, consciente de que se trata de un trabajo que va incluso más allá del cine de arte y ensayo.

Con esta película, Van Sant vuelve al cine independiente de autor en el que inició su carrera, con filmes como "Alice in Hollywood", "Mala noche" o "Drugstore Cowboy". A partir de "My own private Idaho", realizada en 1991 con River Phoenix y Keanu Reeves, el director comenzó a ser reconocido por el público, aunque su mayor éxito llegó en 1997 con "Good will hunting", con guión de Matt Damon y Ben Affleck. Posteriormente se instaló en el cine comercial, pero sin lograr grandes éxitos, con un remake de "Psicosis" y con "Finding Forrester", película al servicio de Sean Connery.

En la sección de Cineastas del Presente se presentó "Todo Juntos", el primer largometraje del director argentino Federico León, que también lo protagoniza, junto a Jimena Anganuzzi. En escenarios que apenas se distinguen y con abundancia de planos cortos que reducen aún más el espacio en el que se desarrolla la acción, una pareja discute su separación entre reproches e incesantes llamadas telefónicas realizadas y recibidas desde el teléfono público del bar en el que se encuentran. La acción, o más bien la discusión, se sitúa en un momento en el que las peleas ya se han producido y en el que la decisión de ruptura no parece tener marcha atrás, cuando el director nos cuenta pequeños e íntimos detalles de la pareja.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal