Colabora

Salman Rushdie presenta en Madrid su última novela "Furia"

El escritor angloindio Salman Rushdie ha llegado a Madrid para presentar "Furia", una ficción teñida de paralelismos autobiográficos y que se sitúa en una ciudad, Nueva York. La crítica estadounidense ha tachado "Furia" de mirar a Nueva York desde una especie de soberbia británica, además de ser una novela decepcionante.

L D (EFE) Asimismo, en el Reino Unido le acusaban "de ser anti-inglés". Quizá por ello ya no le importa lo que digan las críticas, según ha señalado el escritor en una entrevista concedida a EFE. Sobre el multimillonario contrato que ha firmado para los próximos cinco libros explica que si estas condiciones implicaran concesiones en su escritura "no lo habría firmado. Nadie me dice qué escribir ni cuando".

Tras sobrevivir 9 años bajo una condena a muerte de los fundamentalistas islámicos, el escritor Salman Rushdie se trasladó a Nueva York. El escritor se ha deshecho de las excepcionales medidas de seguridad que rodearon su vida y ya puede disfrutar de una vida "normal" que "es mucho mejor".

La casualidad quiso que esta novela -protagonizada por un profesor de filosofía que, cómo él, se traslada desde Londres a Nueva York buscando una metamorfosis- se publicara en la ciudad estadounidense pocos días antes de los ataques que derribaron las Torres Gemelas, dos edificios cuya ausencia "es como una presencia". Pero Rushdie, de 55 años, dice que, de su experiencia tras la amenaza del fundamentalismo islámico por sus "Versos satánicos", y de los neoyorquinos ha aprendido una lección: "el objetivo del terrorismo es aterrorizar y la defensa implica no tener miedo, el temor es un tirano, te puedes rendir completamente y hacer que te gobierne, o lo superas y sigues haciendo tu vida. No hay una tercera posibilidad".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario