Menú
PUBLICA “ALBÉNIZ” (EDICIONES PENÍNSULA)

Los conservatorios españoles marginan a Albéniz, según el escritor Justo Romero

Justo Romero (Badajoz, 1955), es el autor del libro "Albéniz" (Ediciones Península), en el que se revela la intensa relación afectiva entre el compositor y su mecenas, Francis Money-Coutts, libretista de la ópera "Merlín".

L D (EFE) La obra pianística del compositor catalán Isaac Albéniz es "inmensa" –afirma Romero– y resulta "vergonzoso" que sea ignorada en los planes educativos de los centros musicales donde sí estudian a Czerny, Moszkovski y Cramer, existiendo "estudios específicos para piano de Albéniz que son infinitamente mejores". La exhaustiva investigación realizada durante más de tres años por este crítico musical ha culminado con la publicación de un libro que recoge, por primera vez, la obra completa de Albéniz catalogada cronológicamente y comentada, además de un estudio discográfico de la misma.

El trabajo de documentación ha sido "enorme" porque el propio Romero asumió la responsabilidad de buscar las fuentes, ya que lo publicado hasta la fecha sobre el compositor era "escaso y poco fiable", ante lo que tuvo que tomar la determinación de "examinarlo todo con lupa y no creerme nada". Tan sólo una biografía recientemente publicada en España -"un maná caído del cielo"- y cuyo autor es Walter Aaron Clark, ha servido para "esclarecer datos" de la investigación y añadir material inédito sobre la etapa inglesa del compositor, puesto que Romero ha profundizado más en la etapa española (años sesenta, setenta y ochenta del siglo XIX) que era absolutamente desconocida.

El autor se ha encontrado con muchas sorpresas durante su "fascinante" investigación sobre el compositor catalán, entre ellas la paradoja de que Albéniz, "quien escribe, concibe y piensa desde el piano", no compuso nunca nada para guitarra y sin embargo se ha hecho conocido por transcripciones para este instrumento.
0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal